La ROSS ofrece este jueves y viernes el programa de abono 'Un sinfonismo de ida y vuelta'

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla no cesa su actividad en plena Feria de Abril y ofrece, bajo el título 'Un sinfonismo de ida y vuelta', un nuevo programa los días 23 y 24 de abril de su ciclo de abono de la mano de dos artistas pertenecientes a la nueva hornada de jóvenes talentos emergentes en el mundo de la música clásica, como son el pianista Juan Pérez Floristán y el director de orquesta Lorenzo Viotti.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla no cesa su actividad en plena Feria de Abril y ofrece, bajo el título 'Un sinfonismo de ida y vuelta', un nuevo programa los días 23 y 24 de abril de su ciclo de abono de la mano de dos artistas pertenecientes a la nueva hornada de jóvenes talentos emergentes en el mundo de la música clásica, como son el pianista Juan Pérez Floristán y el director de orquesta Lorenzo Viotti.

Las obras que componen el programa son el Concierto para piano nº 2, en Do menor, Op. 18 de Serguéi Rachmáninov y la Sinfonía nº 3, en Re mayor, Op. 29 'Polaca' de Piotr Ilich Chaikovski, indica la orquesta en un comunicado.

La interpretación del concierto de piano correrá a cargo de Juan Pérez Floristán, quien ya hizo su debut en la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, hace ya varias temporadas, siendo aún un niño y el mismo que, con posterioridad, actuó en la sala principal junto a la ROSS en la temporada 12/13, con la ejecución entonces del Concierto de piano de Poulenc.

Tanto la Orquesta como el propio espacio del Maestranza vienen apoyando desde sus inicios a este artista sevillano que acaba de ser elegido para participar este verano en el prestigioso concurso de Piano Paloma O'Shea que se celebra en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Gracias a la formación pianística que recibe, durante casi diez años, de su propia madre, María Floristán, empieza a entrar en contacto con grandes personalidades de la música como Daniel Barenboim, Ferenc Rados, Nelson Goerner, Claudio Martínez-Mehner, Menahem Pressler, Ana Guijarro, Klaus Hellwig, Ralfh y Mark Gothoni, Jacques Zoone, Marta Gulyas, Frans Helmerson, Stephen Kovacevich, Horacio Gutiérrez, etcétera, aunque será otra profesora, Galina Eguiazarova, la que durante cuatro años se encargue de él en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, marcándole el camino profesional de forma definitiva.

Mención aparte merece Elisabeth Leonskaja, que, desde que le conociera, demostró no sólo ser una artista excepcional, sino también una persona comprometida con las nuevas generaciones de pianistas de forma entregada y totalmente desinteresada, pues ha significado una ayuda inestimable tanto en su carrera como en su desarrollo personal y artístico.

Juan Pérez ha tenido en su corta carrera (ahora tiene 22 años) una intensa actividad como solista con orquesta, sino que también ha dedicado gran parte de su tiempo y energías a la Música de Cámara. Tocar solo en recitales sigue siendo una de sus preferencias, actuando en numerosas ciudades y auditorios.

Por su parte, Lorenzo Viotti que, con 23 años acaba de ganar el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués 2013, es el mejor ejemplo de una nueva generación multicultural de jóvenes directores del siglo XXI.

Nacido en Lausana en una familia de músicos franco-italiana estudió piano, canto y percusión en Lyon, antes de trasladarse en 2009 a Viena para especializarse como percusionista y estudiar dirección de orquesta con el Profesor Georg Mark en el Conservatorio de Viena. Desde 2012 es el director principal de la Orquesta Sinfónica Académica de Viena, con la cual tuvo su primera actuación como director en la Goldener Saal of the Musikverein. Además continúa sus estudios con Nicolas Pasquet, que le llevaron a su debut con la Orquesta Filarmónica de Jena.

En el mismo año tuvo su primera exitosa actuación con la Orquesta Filarmónica de Niza con la cual ahora colabora regularmente. En el verano del mismo año también tuvo su debut operístico en el Teatro del Palacio Schoenbrunn, dirigiendo Le nozze di Figaro de Mozart. En 2013 ganó el concurso de dirección de la MDR en Leipzig que le permitió su debut con la Orquesta Sinfónica MDR en marzo 2014, dirigiendo la Sinfonía nº 10 de Shostakovich.

En febrero 2015 ha tenido lugar su debut con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Munich, con un proyecto de Mozart y acaba de dirigir a la Tonkünstler-Orchester en Graz y Grafenegg.

Como ganador del concurso de Cadaqués, Lorenzo Viotti está debutando con varias orquestas internacionales a lo largo de sucesivas temporadas, como es el caso esta semana, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de Barcelona, así como la Orquesta Filarmónica de la BBC y la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool en el Reino Unido y la Orquesta Nacional de Francia en París.

Actualmente Lorenzo Viotti continúa sus estudios de dirección de orquesta con Nicolas Pasquet en la Escuela Superior de Música Franz Liszt en Weimar y considera a Georges Prêtre y Bertrand de Billy como sus mentores.

Conferencias pre-CONCIERTO

Las conferencias pre-concierto que se ofrecen de forma gratuita y en las que se diserta sobre los autores y las obras a interpretar en el concierto de la semana, serán ofrecidas por la musicóloga Nieves Álvarez Espinosa de los Monteros y contará con la intervención de Juan Pérez Floristán hablar de sus impresiones como intérprete del Concierto de piano de Rachmáninov.

Estas conferencias se celebran los mismos días de concierto, jueves 23 y viernes 24 a las 19,30 horas en la sala de prensa del Teatro de la Maestranza. El acceso es gratuito, presentando el abono o la entrada correspondiente.

La localidades tiene un precio de entre 37 y 24 euros, y se pueden adquirir en www.rossevilla.es y en las taquillas del Teatro de la Maestranza, de lunes a viernes, en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas. Descuentos del 25 por ciento, sólo en los programas de abono y en las zonas de Terraza y Paraíso para estudiantes universitarios menores de 26 años y mayores de 70 años, previa acreditación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento