Detenido un hombre acusado de estafar 7.300 euros con billetes tintados al dueño de una finca

La Policía Nacional ha detenido a S.S.W., de 36 años y origen camerunés, acusado de un presunto delito de estafa después de haber obtenido 7.300 euros a través de un timo basado en la entrega de falsos billetes tintados --conocido como 'wash-wash'-- para la compra de una finca valorada, según su propietario, en un millón de euros.
Efectos intervenidos en la estafa de los billetes tintados
Efectos intervenidos en la estafa de los billetes tintados
EUROPA PRESS/CNP
Efectos intervenidos en la estafa de los billetes tintados

La Policía Nacional ha detenido a S.S.W., de 36 años y origen camerunés, acusado de un presunto delito de estafa después de haber obtenido 7.300 euros a través de un timo basado en la entrega de falsos billetes tintados —conocido como 'wash-wash'— para la compra de una finca valorada, según su propietario, en un millón de euros.

El detenido, que captó a su víctima haciéndose pasar por una persona adinerada de origen centroafricano, mezcló cartulinas negras con billetes de curso legal, de forma que aseguró que tras un proceso químico las cartulinas podrían convertirse en billetes auténticos.

La investigación comenzó el día 10, cuando se tuvo conocimiento de que una persona había sido timada. El perjudicado fue convencido para vender su finca a un individuo, teniendo que facilitarle previamente una cantidad de dinero para que le mostraran un "sistema innovador" mediante el cual billetes tintados de negro, al ponerse en contacto con billetes de 50, 100 ó 200 euros, a los cuales se les vertía un líquido especial, se transformaban en billetes de curso legal de ese mismo valor.

El timador se hizo pasar por una persona con gran disponibilidad de dinero y realizó una prueba en presencia de su víctima con varios billetes verdaderos tintados para así mostrarle el proceso de lavado. En este sentido, el timador le dio incluso un billete de 50 euros para que comprobara en una oficina bancaria de que se trataba de un billete de curso legal.

Una vez ganada su confianza, le solicitó que le proporcionara una cantidad de dinero para poder comprar productos químicos y así limpiar el resto del dinero tintado con el que se iba a realizar la compra, entregándole a cambio una caja de seguridad donde supuestamente estaba guardado el capital para realizar la adquisición del inmueble. El estafado, al comprobar si el dinero se encontraba en el interior de la caja fuerte descubrió el engaño, ya que solo encontró recortes de cartulinas negras simulando ser billetes.

Los investigadores establecieron un dispositivo para identificar al delincuente, de manera que practicaron su detención el pasado día 13. Al hombre le constan numerosas detenciones anteriores por hechos de similares características.

El detenido se disponía a entrevistarse de nuevo con su víctima. En el momento del arresto portaba una mochila con todos los útiles necesarios para seguir con la estafa, numerosas fotocopias de billetes de 50, 100 y 200 euros y varios paquetes de cartulinas negras, instrumentos que fueron intervenidos.

La operación sigue abierta ante los indicios de que el ahora detenido podría forma parte de un grupo de personas dedicadas a la comisión de estafas mediante el procedimiento de los billetes tintados. La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento