Monago advierte contra quienes evitarán pactos tras las autonómicas para "ir limpios a las generales"

Tras ponerse como ejemplo de gobierno por su acuerdo con IU, dice que en el fin del bipartidismo: si la dispersión no funciona, volverá

El presiente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido de que tras las autonómicas y municipales de mayo habrá formaciones que evitarán los acuerdos "para ir limpios a las generales" de final de año y ha asegurado que lo que el país requiere es "estabilidad".

Monago ha ofrecido una charla en el Club Siglo XXI en Madrid, a la que no ha asistido ningún dirigente del PP nacional ni del Gobierno porque no se han cursado más invitaciones que a los miembros de este foro de debate, según han explicado a Europa Press tanto los organizadores como desde la Junta de Extremadura.

El dirigente autonómico ha repasado la situación de su comunidad y ha defendido su trabajo en un gobierno en minoría con el apoyo externo de IU. En este contexto, ha asegurado que ha bajado "dos veces" los impuestos y se ha puesto como ejemplo de acuerdo ante el panorama que se abre tras las elecciones de este año.

Monago ha cargado contra el "tacticismo" del que, a su juicio, adolece la política española y ha advertido que se observará tras las autonómicas y municipales de mayo. Habrá formaciones que evitarán los pactos y buscarán "desmarcarse" para "ir limpios a las generales".

"A mí no me asusta ese escenario de más pluralidad", ha añadido, explicando que es posible un acuerdo de 30 (el PP en Extremadura) con tres (los diputados autonómicos de IU), si se habla "lealmente" y el pequeño no se impone al grande por el hecho de que necesite su voto. "Esas cosas tenemos que aprenderlas".

Monago también ha asegurado que duda de que se haya roto definitivamente el bipartidismo. "O no. Si se demuestra que este sistema tan disperso no es bueno, se volverá al sistema anterior. Ya lo verán ustedes", ha agregado.

De cara a las elecciones, el presidente extremeño ha recomendado transparencia, rigor, explicar las cosas que se van haciendo, "hacer pedagogía de lo que uno hace cada día", pero ha asegurado que no tiene recetas para la política nacional porque sus aspiraciones se ciñen a Extremadura.

"Mi aspiración no es nacional, no tengo soluciones porque no me lo planteo", ha asegurado. Y se ha mostrado convencido de que va a ganar en Extremadura en las autonómicas porque se "patea" su comunidad. "El 24 de mayo les emplazo a que vean los resultados", ha retado.

Otra reforma educativa

Sí ha reclamado el dirigente autonómico medidas a largo plazo para el país y, específicamente, una reforma educativa, a pesar de que el Gobierno acaba de aprobar una.

"Hay pendiente una gran reforma educativa que nos haga crecer en el futuro. Tenemos un modelo educativo que no es fruto del consenso, la siembra que vamos a hacer en la escuela no es la mejor. Hay que hacer las cosas con altura de miras y no la veo, porque estamos todos en el tacticismo", ha agregado.

Vías de sagasta

José Antonio Monago ha defendido el progreso que ha seguido Extremadura, pero ha asegurado que todavía le queda una brecha por cerrar con otras regiones de España y que le gustaría que su comunidad sea un día contribuyente neto del sistema de financiación, "de la solidaridad" entre autonomías.

Entre otras cosas, ha reclamado que el AVE llegue a su región, algo que espera ver aunque ha denunciado que el ritmo inversor es lento. "De Madrid a Mérida se tarda cinco horas y media. Tiene una ventaja: si haces fotos no salen movidas", ha bromeado, para asegurar también que en comunidad existen vías de la época de Sagasta.

El empleo público no es el futuro

José Antonio Monago ha querido subrayar que se ha empeñado en esta legislatura por cambiar el modelo económico de su región e impulsar la iniciativa privada frente a la cultura del funcionariado.

Y ha defendido los frutos porque, según ha dicho, "los jóvenes saben que el empleo público ya no es una opción de futuro". "Estamos invirtiendo la tendencia, los niños ya no quieren ser funcionarios, sueñan con crear su propia empresa", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento