Fernández de Mesa asegura que la Guardia Civil tiene medios para dar respuesta a tragedias migratorias

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha afirmado que la Benemérita tiene medios a nivel nacional y medios desplegados a nivel internacional para dar respuesta a sucesos como las últimas tragedias migratorias en el Mediterráneo Ha afirmado que la Guardia Civil tiene, en este momento, uno de los compromisos internacionales "más importantes" en este sentido. De hecho, ha recordado que, desde hace muchos años, viene trabajando en este asunto y sus esfuerzos "han dado resultados excepcionales".
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa
EUROPA PRESS
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha afirmado que la Benemérita tiene medios a nivel nacional y medios desplegados a nivel internacional para dar respuesta a sucesos como las últimas tragedias migratorias en el Mediterráneo

Ha afirmado que la Guardia Civil tiene, en este momento, uno de los compromisos internacionales "más importantes" en este sentido. De hecho, ha recordado que, desde hace muchos años, viene trabajando en este asunto y sus esfuerzos "han dado resultados excepcionales".

Así, ha recordado que en los años 2006 y 2007 se pusieron en funcionamiento medidas "importantes" que "nos han llevado a estar trabajando directamente y a diario tanto con Senegal como con Mauritania, donde ha habido resultados importantísimos en materia de inmigración".

Por ello, destaca que la Guardia Civil no solo está en condiciones y tiene medios para hacerlo, sino que "viene haciéndolo desde hace muchos años", según ha respondido a preguntas de los medios de comunicación en Murcia poco antes de impartir la conferencia titulada 'La Guardia Civil en el sistema de seguridad español: Retos y perspectivas de futuro', en el marco de las jornadas 'La Guardia Civil con la universidad de Murcia en su primer centenario'.

Fernández de Mesa ha reconocido que lo sucedido en aguas del Mediterráneo es una tragedia "sin paliativos", así como un drama humano. Precisamente, ha recordado que la Comisión Europea ha aprobado este lunes por la tarde un plan con diez puntos que incluye el refuerzo de medidas económicas, el refuerzo de las operaciones 'Titán' y 'Poseidón', donde la Guardia Civil ha colaborado ya con las autoridades italianas.

Además, este plan incluye un refuerzo de la cooperación entre Frontex, Europol, Eurojust y medidas para tratar de paliar un drama humano que "estamos viviendo" y en el que "ya se tienen que pasar de las declaraciones a los hechos y en el que se tienen que involucrar, por supuesto, la Unión Europea, pero también todos y cada uno de los estados miembros".

Fernández de Mesa advierte que no se trata de un problema solo de los países ribereños, sino que afecta a la UE en su conjunto y "hay que pasar ya, de una vez por todas, de las declaraciones a los hechos".

Ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este domingo una reunión del Consejo de Europa de carácter extraordinario e inmediato para tratar el tema de la inmigración. Se trata de un foro promovido junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, y que tendrá lugar el próximo jueves, 23 de abril.

El director general de la Guardia Civil ha apostado por dar "respuestas inmediatas", ya que "no podemos seguir viviendo este drama humano". Así, considera que todos los países de la UE y del mundo occidental "tenemos que dar respuesta y atender la demanda que tenemos en este momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento