Valme forma en técnicas endoscópicas a los MIR de Cirugía General y Aparato Digestivo de Andalucía Occidental

Se enmarca en la colaboración del centro con la Asociación Española de Cirujanos para optimizar la formación de futuros especialistas
El Valme forma en técnicas endoscópicas
El Valme forma en técnicas endoscópicas
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME
El Valme forma en técnicas endoscópicas

Profesionales del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han formado en cirugía endoscópica a doce médicos internos residentes de primer año que están realizando la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo en Andalucía Occidental. La actividad se enmarca en el programa formativo diseñado por la Asociación Española de Cirujanos en colaboración con los especialistas de distintos centros hospitalarios.

El objetivo del curso, celebrado durante tres días, ha sido iniciar en las técnicas laparoscópicas a los MIR, de tal forma que progresivamente puedan ampliar sus conocimientos en este campo durante el resto de su vida profesional, según se indica en una nota de prensa.

La formación ha sido de carácter teórico-práctico. La parte teórica correspondiente al abordaje de la laparoscopia se ha intercalado con la adquisición de habilidades técnico-prácticas a través de la disponibilidad de simuladores. Finalmente, los alumnos han asistido a una jornada de cirugía laparoscópica en los quirófanos del hospital donde se está desarrollando esta actividad docente.

El abordaje por vía laparoscópica ofrece importantes ventajas para los pacientes con respecto a la cirugía convencional, ya que la intervención es menos invasiva. Ello implica que el dolor postoperatorio es menor, la evolución más favorable y la recuperación del paciente más pronta.

Sin embargo, la cirugía laparoscópica supone un importante reto técnico para los especialistas por la complejidad que entraña. A este respecto, el Hospital Universitario de Valme dispone de la especialización de cirujanos en esta técnica y de su aplicación en numerosos procesos quirúrgicos.

Por su parte, el curso ha estado impartido por los cirujanos de este hospital sevillano: Daniel Díaz, Pablo Parra, Darío Martínez y Virgilio Ruiz. Además ha contado con la participación de otros ocho docentes que desempeñan su trabajo en hospitales de Andalucía Occidental como expertos en esta técnica quirúrgica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento