Organizan en Barcelona un festival protagonizado íntegramente por discapacitados

  • 'Actua! Arts Festival se celebrará el 25 de abril.
  • Participarán 33 entidades con más de 75 artistas con diversidad funcional.
  • "El objetivo es hacer un festival solidario, inclusivo, diferente y romper las barreras y los tópicos", dicen sus responsables.
Uno de los participantes de Actua Arts Festival 2015.
Uno de los participantes de Actua Arts Festival 2015.
www.actuartsfestival.com
Uno de los participantes de Actua Arts Festival 2015.

Desfiles de moda con modelos en silla de ruedas, una sesión de música con un pinchadiscos con parálisis cerebral que mueve los platos con un sensor cerebral y exposiciones de arte hecho por personas con discapacidad son algunas propuestas del primer festival que se celebrará en Barcelona con personas con diversidad funcional.

Bajo el lema de Actua! Arts Festival 2015, la primera edición de este festival solidario e inclusivo donde los protagonistas son personas con diversidad funcional, es decir, gente con discapacidad física o mental, autistas, ciegos, sordos, con enfermedad mental o rara, o con Síndrome de Down, se celebrará el próximo sábado 25 de abril.

Festival gratuito

El festival, gratuito y organizado por la Asociación d'Art-Terapia Artenea con motivo de su quinto aniversario, se celebrará en el espacio Josep Bota de la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona y participarán 33 entidades con más de 75 artistas, todos ellos con diversidad funcional.

Se trata de un festival de danza, teatro, música y arte que quiere mostrar una visión diferente del mundo de la discapacidad, ya que el objetivo es "hacer un festival solidario, inclusivo, diferente y romper las barreras y los tópicos", ha explicado la presidenta de Artenea, Susana Gómez.

Gómez ha defendido que "el arte permite a las personas con discapacidad expresarse, decir lo que sienten y sentirse bien, pero lo que pasa es que el resto de la sociedad no se da cuenta, de aquí viene el porqué del festival".

El festival se dividirá en dos partes, por la mañana y por la tarde, en la que se sucederán todo tipo de actividades y espectáculos para los asistentes.

Por la mañana, habrá exposiciones de pintura, cerámica y escultura realizadas por discapacitados, así como proyecciones de documentales, cortos y películas, talleres dirigidos por personas sin discapacidad como 'body-painting' o 'graffitis' en unas cajas de grandes dimensiones que servirán para construir la decoración del escenario o un mural conjunto.

Susana Gómez ha destacado una conferencia que hará la Fundación Casa del Tíbet, que "dará el toque místico y de igualdad" y el desfile de moda para personas en silla de ruedas de la marca Anoushka, ya que, según Gómez, "a veces una simple cremallera en los bajos de un pantalón soluciona muchos problemas de una persona en esta situación".

Romper barreras y tópicos

Durante la tarde, entre las 17.00 y las 20.30 horas, habrán actuaciones de entre diez y quince minutos conducidas por Magic Marc de teatro, baile contemporáneo, cabaré, grupos de música, cuentacuentos...  "Tenemos muchas opciones, la gente se ha volcado", ha subrayado Gómez.

Para acabar la jornada habrá una fiesta con dos pinchadiscos con discapacidad, DJ Vaya y DJ Abadia, "un chico con parálisis cerebral que no puede mover el cuerpo y se pone un sensor en el entrecejo para poner la música", ha indicado la presidenta de Artenea.

Aparte de romper barreras y tópicos sobre la discapacidad, el festival también será "un sitio donde se pueda hablar, conocerse entre las asociaciones y quizá de ahí pueda surgir colaboraciones, como una compañía de teatro con una de danza", ha dicho Gómez.

La Asociación lleva desde noviembre pasado organizando este día y para Gómez "con tal de que todos los que participen estén bien, se lo pasen bien y disfruten, nosotros ya estaremos tranquilos y contentos".

A pesar de ser el primer año que Artenea organiza este festival, su presidenta ha asegurado que "no nos esperábamos esta acogida, han habido asociaciones a las que hemos tenido que decir que no porque no cabían".

Ante las numerosas peticiones de asociaciones de participar, Artenea no descarta hacer más ediciones en los próximos años e incluir a entidades tanto españolas como europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento