Villalobos: "Diez años de 'El placer de leer' hace posible 50 clubes de lectura on line en la provincia"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha indicado que 'El Placer de Leer', una de las "joyas de la corona" de las políticas de Juventud de la Diputación, ha cumplido en esta edición sus diez años de vida, haciendo posible la puesta en marcha de 50 clubes de lectura on line en la provincia.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha indicado que 'El Placer de Leer', una de las "joyas de la corona" de las políticas de Juventud de la Diputación, ha cumplido en esta edición sus diez años de vida, haciendo posible la puesta en marcha de 50 clubes de lectura on line en la provincia.

Según informa la Diputación en una nota, se trata de un programa de mediación a la lectura para que chicos de entre 14 y 16 años, de municipios menores de 20.000 habitantes, se reencuentren con el disfrute que proporciona un libro. Así, 50 municipios son los que han participado este año, con impacto directo en 1.250 jóvenes, y un presupuesto que asciende a casi 90.000 euros, que aporta, íntegramente, la Diputación.

'El Placer de Leer' lo ponen en marcha los técnicos de Juventud provinciales, acompañados muy estrechamente por los agentes de dinamización juvenil (ADJ), de estos pueblos, los más pequeños de la provincia. "Estoy muy orgulloso de una iniciativa que ha hecho posible que, en la actualidad, contemos con 50 clubes de lectura on line en la provincia, tremendamente activos en cuanto a actividades de todo tipo relacionadas con el libro, y una web del programa que ha superado con creces el millón de visitas", explica el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Según Villalobos, "es muy interesante haber encontrado el punto exacto en el que podemos desarrollar políticas para los jóvenes con los jóvenes, poniendo en marcha una actividad que les resulta atractiva, que les estimula a reencontrarse con los libros desde el disfrute, fuera de la obligatoriedad y del ámbito académico, precisamente en esa edad en la que está comprobado que los jóvenes abandonan la lectura y en la que somos la única institución que incidimos". "Me parece emocionante activar la lectura en nuestra juventud y ayudarla a generar su propio pensamiento crítico", recalca.

Explica que el núcleo del programa sigue siendo la distribución de 2.150 libros, en 15 títulos, a las bibliotecas designadas por cada uno de los 50 ayuntamientos, y que los grupos de 25 jóvenes por municipio los lean y reciban la visita de los autores.

Villalobos añade que, a lo largo de estos diez años, la introducción de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales han propiciado que 'El Placer' sea "mucho más interactivo y diversificado". "En definitiva, los chavales abordan el libro desde muchas metodologías y desde muchas miradas, con dinamizaciones que completan la propia lectura. Y esto ha dado opciones y perspectivas muy importantes a niños de pueblos pequeños, que no tenían acceso a ellas a priori", señala.

Según agrega, "primero fue 'Leer por leer', pero de ahí, hasta el actual 'El placer de leer', hemos hecho un largo recorrido". "Primero conceptual, porque hemos desvinculado la lectura de cualquier obligación académica y la hemos vinculado a la voluntariedad y al disfrute y esto supone un enfoque muy novedoso. Segundo, fomentando esos clubes de lectura, con los que tenemos cubierto el 50 por ciento de los municipios pequeños a través de iniciativas dinámicas e interactivas, hasta el punto de que ya los propios clubes están tomando la iniciativa de abordar proyectos entre ellos, bajo el paragüas del programa", recalca.

Colecciones de literatura contemporánea para jóvenes

También, hace hincapié en la evolución de los contenidos que se ha producido en estos diez años de 'El Placer de Leer'. Señala que se ha pedido la colaboración a los autores de narrativa andaluza y el programa se ha abierto a autores de prestigio nacional, abordando nuevos géneros, al incorporar poesía, teatro y novela gráfica/cómic. "Es un orgullo para nosotros señalar que en 'El Placer' contamos con cinco premios nacionales entre los autores participantes. Especiales son los casos de Paco Roca y de Miguel Brieva, cuya participación en el programa ha sido, de alguna forma, preludio a esos galardones", insiste.

Además, Villalobos aporta un dato "que conecta directamente con nuestra filosofía se proporcionar equipamientos útiles en la provincia". "A través de 'El Placer' la Diputación está poniendo en las bibliotecas de la provincia que designa cada ayuntamiento participante 2.150 libros por año. En diez años, esto supone más de 20.000 libros, una colección de literatura contemporánea de mucho interés, para el uso de jóvenes lectores que, en pueblos pequeños, no tendrían, sin esta iniciativa, fácil acceso a estas obras", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento