La UC trabajará para optimizar el tráfico y favorecer el uso del alquiler de bicis

La Universidad de Cantabria (UC) desarrollará nuevas metodologías para optimizar el tráfico en las vías urbanas e interurbanas de Santander, establecerá modelos de respuesta ante incidencias y emergencias y propondrá medidas para favorecer el uso del servicio público de préstamo de bicicletas.
Recursos tráfico urbano. Coches. Conducción
Recursos tráfico urbano. Coches. Conducción
EUROPA PRESS
Recursos tráfico urbano. Coches. Conducción

Así se establece en el convenio entre el Departamento de Transportes, Tecnología de Proyectos y Procesos de la UC y el Ayuntamiento, que ha aprobado este lunes la Junta de Gobierno Local, y que supondrá la inversión de 145.200 euros a lo largo de este y el próximo año, para el análisis del transporte en la ciudad y la propuesta de medidas para su mejora.

Entre las acciones previstas figuran el impulso a la participación ciudadana en la planificación del transporte y la investigación de nuevas técnicas de información al usuario acerca del estado del tráfico.

Asimismo, la UC investigará los factores de decisión del usuario en lo que respecta a elección de parada y línea de transporte público, con el objeto de que puedan ser aplicados en el diseño eficiente de sistemas de información que maximicen la utilidad del individuo.

Otro de los fines del convenio es el de integrar en un mismo centro la recepción de datos del tráfico en la red viaria y de localización de vehículos de transporte público, de tal manera que se puedan cruzar los datos y tener una mayor capacidad de análisis.

Para desarrollar este trabajo, la Universidad dispondrá de la información que proporcionan las espiras electromagnéticas conectadas al Centro de Control de Tráfico de Santander, las cámaras de tráfico, la red semafórica y el sistema de ayuda a la explotación (SAE) del transporte urbano de Santander (TUS), que permite conocer con exactitud el posicionamiento de cada autobús en tiempo real y gestionar correctamente la flota de vehículos ante determinadas incidencias —como averías, desvíos, eventos, etc.—, así como ofrecer esa información a los usuarios en las pantallas instaladas en las paradas o a través de APP en sus teléfonos móviles.

Para ello, actualmente se está en proceso de instalación de una infraestructura que permita conectar vía fibra óptica el centro de control de tráfico de la ciudad de Santander con el futuro laboratorio en la UC que permita el desarrollo de investigación puntera en control y gestión en tiempo real de sistemas de tráfico y transporte público.

Las líneas de investigación que se pretenden desarrollar con la puesta en marcha de este laboratorio consisten en la gestión y control del tráfico y su información al usuario. En este sentido, se pretenden desarrollar nuevas metodologías fundamentadas en la utilización de modelos matemáticos para optimizar el flujo de tráfico en redes de transporte urbanas e interurbanas, previendo la demanda del sistema y creando modelos de elección de ruta que permitan también conocer los tiempos de viaje.

Además, la Universidad propondrá modelos de respuesta ante incidencias (cortes inesperados de viales urbanos) y emergencias (donde además de gestionar el trafico deben optimizarse los movimientos del propio transporte que requiera la atención de dicha emergencia).

La Universidad se encargará de hacer un análisis y un diagnóstico de los datos del sistema de alquiler de bicicletas de cara a establecer metodologías para la gestión del servicio y conocer mejor los patrones de la demanda. Para el análisis, se basará en la información que aportan los registros generados automáticamente en la recogida y depósito de cada bicicleta, y planteará medidas para potenciar su utilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento