La Junta pide al alcalde no esperar para trabajar en la puesta en marcha del tranvía, "cada uno desde su rol"

Se alegra del "cambio de actitud" de Fernández de Moya y espera que "no sea porque viene época electoral"

La Junta de Andalucía ha instado al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), a "no esperar" a su posible reelección en el cargo para abordar la puesta en marcha del tranvía y ha expresado su disposición a colaborar en la explotación aunque dejando claro que "cada uno tiene su rol".

Así lo ha señalado este lunes a Europa Press el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso, después de que el regidor haya dicho de ser reelegido tras las municipales hará "el último intento" de convocar a las "instituciones implicadas" para buscar una solución a este sistema que, cuatro años después de su finalización con una inversión superior a los 100 millones de euros, no ha funcionado más allá de pocos días en pruebas.

"Desde la Junta, nos alegramos de este cambio de actitud del alcalde y esperemos que no sea porque viene época electoral", ha manifestado. En este sentido, ha querido trasladarle que "es bueno" que no espere el poco más de un mes que queda hasta las elecciones y ha añadido que son minutos lo que tarda en ir desde la Delegación, en El Valle, hasta el Ayuntamiento para sentarse con él y planificar la puesta en marcha del transporte.

Eso sí, ha incidido en que lo que "hay que tener claro es que cada uno tenemos un rol determinado" y a Fernández de Moya, como alcalde, le corresponde "pilotar" las actuaciones necesarias para que funcione en tanto es un "servicio público municipal". "Yo pongo a disposición todo equipo técnico de la Agencia de Obra Pública y también el equipo que diseñó y construyó el tranvía", ha apostillado no sin considerar que "la ciudadanía ha esperando bastante en esa obcecación personal" del regidor con el sistema tranviario.

Se ha referido, además, a las ocho empresas con las que, según el regidor, contactó para su posible explotación y que le manifestaron que era una "ruina". Al respecto, Valdivielso ha afirmado que "el único informe de una empresa que ha visto la luz ha sido el de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), que decía justo lo contrario, que era viable".

Dejar el "discurso catastrofista"

"Hay que añadir que (desde FGC) estaban en disposición de sentarse con el Ayuntamiento para su explotación y a lo mejor también es bueno que los llame y formen parte de esos encuentros", ha comentado el delegado, quien ha solicitado, además, que "destierre el discurso catastrofista" en torno al tranvía "porque no es bueno, incluso, para el Ayuntamiento.

Así las cosas, ha considerado que lo que el sistema de transporte en cuestión requiere es "ponerse a trabajar y no venderlo como una ruina", a lo que ha sumado "leerse los informes que tiene sobre la mesa", ya que, por ejemplo, Ferrocarriles "en ningún caso estableció esos cinco o seis millones euros que el alcalde dice que cuesta al año", sino que recoge que "es mucho menor".

"Vamos a dejarnos de titulares electorales y ponernos a trabajar de verdad porque los jiennenses lo que quieren es quitar la venda de electoralismos; quieren soluciones, respuestas y la del tranvía pasa porque él, más pronto que tarde, convoque una reunión de trabajo", ha concluido Valdivielso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento