Fapae espera que la reforma de la Ley del Cine "llegue a buen puerto" y "sin sorpresas"

Los productores piden al Gobierno que las licencias de los nuevos canales de la TDT se otorguen según la producción propia de contenidos españoles
Imagen del encuentro sobre el análisis del sector cinematográfico
Imagen del encuentro sobre el análisis del sector cinematográfico
EUROPA PRESS
Imagen del encuentro sobre el análisis del sector cinematográfico

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae) ha subrayado que espera que el proyecto de reforma de la Ley del Cine, aprobada en 2007 y en el que está previsto que se incluya un cambio en las ayudas a la amortización para que sean otorgadas 'a priori' y no 'a posteriori' como ocurre ahora, "llegue a buen puerto" y que "no haya sorpresas en el texto definitivo".

Así, lo ha señalado el presidente de Fapae, Ramón Colom, este lunes en el marco del Festival de Málaga. Cine Español, en una rueda de prensa en la que ha analizado la situación del sector cinematográfico español, acompañado por el presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía, Manuel Gómez, y el director del certamen, Juan Antonio Vigar.

"Queremos llegar a buen puerto y hemos mostrado nuestra prudencia, pero creo que podemos hacerlo y estar en los objetivos marcados", ha expresado, al tiempo que ha advertido al Gobierno que "existe un plazo".

Asimismo, ha destacado que siguen "a la espera de la puesta en marcha del nuevo modelo", afirmando que "estas próximas semanas serán claves" y que "confiamos en las gestiones que están realizando desde la administración". Así, el presidente de Fapae ha asegurado que "a día de hoy aún no tenemos el borrador o la redacción definitiva de como queda ese cambio legal".

"Nos hubiera gustado, y así se lo hicimos saber a los responsables del Ministerio Cultura, que en Málaga pudiésemos haber hablado de la modificación de las ayudas, de pasar de las actuales a las anticipadas, y de toda una serie de cuestiones añadidas, como son el pago del previsto prorrateo para 2014 y 2015", ha explicado Colom, lamentando que "no ha sido posible, las cosas de palacio van despacio".

Además, ha indicado que entre los objetivos que se propuso Fapae estaba aumentar la seguridad jurídica, y ha considerado que con el cambio de normativa de las ayudas anticipadas eso se consigue. Así, ha agregado que "nos marcamos la voluntad de que no hubiese prorrateo ni en 2014 ni en 2015, y estamos en ello".

"Si cerramos el año con que no haya prorrateo del 2015, haya una convocatoria extraordinaria para las de 2014 y haya cambio de normativa, habremos cubierto el objetivo", ha señalado el presidente de Fapae, matizando que "quizás es un objetivo escaso", pero "importante".

En este punto, ha defendido que, a su juicio, "tenemos que buscarnos un dinero que venga más de la desgravación, que de las ayudas del Ministerio, por un motivo: el dinero público tiene que estar más en la educación y en la sanidad que no en financiar determinadas películas españolas".

Nuevos canales de la tdt

Por otro lado, ha pedido al Gobierno que las licencias de los seis nuevos canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que se anunciaron el pasado viernes "se den en proporción al porcentaje de producción propia española".

Así, ha señalado que uno de los candidatos a hacerse con un canal de TDT es, por ejemplo, Fox TV, "que no emite ninguna serie europea y mucho menos española", y ha añadido que las otras que emiten, "se llamen como se llamen" no tienen producción propia.

"Nos podemos encontrar con un panorama donde haya una gran plataforma de canales, pero donde no haya prácticamente contenidos españoles", ha advertido el presidente de Fapae.

Iva cultural

Preguntado al respecto, Colom ha asegurado que "no hemos renunciado " a la bajada del IVA cultural, y aunque ha reconocido que desde el principio fue "escéptico" con este asunto, "creo que en vigilia electoral habrá una vuelta al IVA reducido del 10 por ciento".

Por otro lado, ha explicado que existe una "amenaza inmediata" para el cine español que viene de la Comisión Europea y que tiene que ver con los derechos de autor y, en concreto, con la propuesta de creación de un mercado único de distribución de obras audiovisuales, algo que, según ha insistido, "beneficia a los grandes fondos de inversión europeos, y es un palo en la rueda para el desarrollo de los cines nacionales".

Desde Fapae han considerado que la percepción que tiene el espectador sobre el cine español está cambiando y que "eso es lo mejor que puede pasar". Así, han señalado que el reto es seguir profundizando en esa dirección, agregando que "los productores son el corazón del cine español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento