El PSOE pide que se reúna la Diputación Permanente de las Cortes para exigir la retirada de los nuevos grados de la USJ

El PSOE ha anunciado que activará "todos los mecanismos necesarios" para solicitar que se reúna la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón, órgano de guardia en el periodo actual de disolución del Parlamento, y así "exigir" al Gobierno autonómico que revoque su autorización de implantar los nuevos grados de Educación Primaria e Infantil en la Universidad San Jorge (USJ).
MAyte Perez y Javier Lambán
MAyte Perez y Javier Lambán
PSOE

El PSOE ha anunciado que activará "todos los mecanismos necesarios" para solicitar que se reúna la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón, órgano de guardia en el periodo actual de disolución del Parlamento, y así "exigir" al Gobierno autonómico que revoque su autorización de implantar los nuevos grados de Educación Primaria e Infantil en la Universidad San Jorge (USJ).

Así lo ha explicado el candidato del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en una rueda de prensa en la que también ha intervenido la portavoz socialista en materia educativa, Mayte Pérez.

La convocatoria de la Diputación Permanente requiere que, en primer lugar, se registre la solicitud por al menos un quinto de los diputados de las Cortes de Aragón. Una vez realizada, la iniciativa tiene que ser calificada por la Mesa de la Diputación Permanente y, en el supuesto de que siga adelante, la Junta de Portavoces de dicho órgano se tendría que reunir para fijar una fecha.

Los socialistas pedirán la convocatoria y no dudan de que todos los partidos en la oposición que han estado defendiendo la Educación pública lo apoyen, e incluso creen que el PAR también podría sumarse, teniendo en cuenta que se unió a PSOE, IU y CHA para aumentar el presupuesto destinado a la Universidad de Zaragoza, en contra del PP.

La solicitud de celebración de una sesión de la Diputación Permanente se produce después de que el Gobierno de Aragón diese el visto bueno a la USJ para que implantase, a partir del próximo curso, los grados de Educación Primaria e Infantil. La decisión ha sido cuestionada por partidos políticos, la Universidad de Zaragoza (UZ) y otras entidades sociales y económicas de Huesca y Teruel, ciudades donde actualmente se imparte esta titulación, además de Zaragoza.

"La autorización de estas nuevas enseñanzas en la USJ ha estado rodeada de secretismo y se ha realizado aprovechando la disolución de las Cortes", ha lamentado Lambán, para recalcar que dicha medida tendrá una "repercusión negativa para las provincias de Huesca y Teruel y para la propia universidad pública".

Tanto Javier Lambán como Mayte Pérez han recordado que con su autorización se han incumplido una ley, la de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón, el propio Estatuto de Autonomía aragonés en todo aquello que tiene que ver con el equilibrio territorial, así como una Orden del Ejecutivo autonómico de junio de 2012 que regula la implantación de grados para que no pueda suponer duplicidades de titulaciones.

Estas nuevas enseñanzas son, según Lambán, "innecesarias al existir plazas sobrantes para la impartición de estas titulaciones". Además, la decisión "favorece la privatización de un servicio fundamental como es la universidad pública, un motor clave e insustituible del Aragón de futuro que plantea el PSOE". Por este motivo "no podemos admitir con facilidad que se cercene un solo de los elementos que componen ese motor que Rudi intenta gripar", ha dicho.

Gobierno de rudi

"De todas formas es una decisión que es comprensible si se tienen en cuenta las pautas del Gobierno de la actual presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, basadas en incumplir las normas y los acuerdos parlamentarios o desatender medidas necesarias para Huesca y Teruel en ámbito de inversión o sanidad", entre otras.

"La Educación es un derecho y una palanca de igualdad de oportunidades y no un negocio o una forma de concebir la educación al alcance de unos pocos", ha argumentado Lambán, al tiempo que ha calificado de "indecentes" estas opciones.

"Nos parece tan grave la decisión y tan dañina que en caso de que no consiguiéramos nuestro propósito por la vía parlamentaria, estudiaremos cualquier otra posibilidad por la via judicial para conseguirlo", ha adelantado el candidato socialista a la DGA.

Impacto económico en huesca y teruel

Por su parte, la portavoz socialista en materia educativa, Mayte Pérez, ha incidido en el "ataque frontal" que supone esta decisión para los campus periféricos de la UZ de Huesca y Teruel. En este sentido ha indicado que el primero perdería entre un 40 y un 50 por ciento de alumnos y el segundo, entre un 30 y un 40.

Pérez también se ha referido al impacto económico en sendas ciudades aragonesas, puesto que en la actualidad los ingresos relacionados con la actividad universitaria en Huesca suponen 3 millones de euros y en Teruel, uno.

La parlamentaria socialista se ha manifestado sobre la actual demanda en la universidad pública de las mencionadas titulaciones, argumentando que "en la actualidad las plazas de nuevo ingreso en Magisterio de Educación Infantil en los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza de la UZ suman 360 por las 480 que registra Magisterio de Educación Primaria.

En este contexto, ha subrayado que "esto no tiene una equivalencia en la oferta de empleo público", cuya oferta "era de 528 plazas en 2003 y de sólo 95 en 2013".

Por este motivo, no se ha extrañado de que exista "unanimidad en Huesca y Teruel por parte de partidos políticos y agentes económicos y sociales y sindicatos" para "conseguir que el Gobierno de Aragón replantee esa medida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento