Las exportaciones gallegas suben un 10,9% en febrero y la Xunta ve "constatado" que las empresas "ganan competitividad"

Las ventas en el exterior del sector del automóvil crecen un 30% y suponen un 23,6% del total
Factoría de Citroën en Vigo
Factoría de Citroën en Vigo
PSA
Factoría de Citroën en Vigo

Las exportaciones gallegas subieron un 10,9% en febrero en relación con el mismo dato del año anterior, de acuerdo con el informe de comercio exterior publicado este lunes por el Ministerio de Economía y Competitividad.

A raíz de estos datos, y aprovechando su presencia en Madrid —donde el presidente gallego participaba en un desayuno informativo organizado por Europa Press—, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado que las cifras "constatan que las empresas gallegas ganan competitividad en los mercados internacionales".

El estudio del ministerio recoge que la comunidad "con la mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales (+2,8%) fue Galicia, con 0,7 puntos". Así, sus exportaciones representaron el 7,3% del total en febrero.

El crecimiento del 10,9% en comparación con febrero de 2014 se debe, por provincias, al incremento del 18,3% en Pontevedra, del 8,7% en Lugo y del 4,8% en A Coruña; mientras que en Ourense bajaron un 2,5%.

Las principales exportaciones provinieron de los sectores de manufacturas de consumo (24,8% del total, con un 1% más interanual), automóvil (23,6% del total y una expansión del 30%) y bienes de equipo (18,1% del total, un 38,5% más).

Importaciones y saldo

Por su parte, las importaciones (que supusieron el 5,2% del total estatal) aumentaron un 15,1% en la comunidad gallega el segundo mes del año (un 41% en Pontevedra y un 15,2% en Ourense, frente a caídas del 19,5% y del 2,3% en Lugo y A Coruña, respectivamente).

De este modo, con 1.439,9 millones en exportaciones y 1.139,6 en importaciones, el saldo de este mes fue de 300,3 millones, un 2,4% inferior al de un año atrás.

ENERO-FEBRERO

En el acumulado de enero y febrero, las exportaciones de Galicia (7,2% del total) subieron un 3,1% y las importaciones (5,7% del total) se incrementaron un 3,1% interanual.

También las principales exportaciones vinieron de los sectores de manufacturas (25,1% del total, un 5,9% más), automóvil (23,2% del total, un 2,1% más) y bienes de equipo (17,3% del total, un 7,3% más).

Valoración xunta

La Xunta, a través de una nota de prensa de Economía e Industria, resalta que las cifras del ministerio sitúan a Galicia como la sexta comunidad autónoma en que más crecieron las ventas al exterior en febrero y en lo que va de año (enero-febrero).

En respuesta a preguntas de los medios en Madrid, el titular del departamento autonómico ha subrayado que "se está consiguiendo una mayor presencia de los productos gallegos en los mercados incidiendo en ámbitos como la innovación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento