Las lluvias y la nieve no paliarán la sequía

Mientras la sierra de Madrid registraba esta mañana nevadas y temperaturas propias del invierno, Cataluña y Comunidad Valenciana se han visto afectadas por fuertes lluvias que, en Castellón, han provocado incluso inundaciones. Los expertos advierten de que ninguna de estas precipitaciones acabará con la sequía.
Nieve en Navacerrada
Nieve en Navacerrada
Nieve en Navacerrada

Navacerrada y Navafría, en Madrid, despertaban esta mañana bajo un manto blanco y temperaturas gélidas. Ambos puertos han requerido el uso de cadenas durante la jornada. Las precipitaciones han obligado además a cortar el tráfico en el puerto de Navafría, a la altura de Lozoya, durante unas horas. En esta zona la nieve alcanzó un espesor de hasta cuatro centímetros.

El jefe de Predicción del citado Centro Meteorológico ha dicho que la nevada de la pasada noche ha sido débil y servirá sólo para "humedecer ligeramente el suelo", pero no aportará recursos a los embalses.

En la Comunidad Valencia, la lluvia provocó inundaciones en la provincia de Castellón. En el pueblo de  Vinaros se vieron afectadas varias dependencias del colegio público de Infantil y Primaria San Sebastián, construido recientemente en la avenida de Tarragona, de manera que algunos alumnos no han podido acudir a clase durante la mañana de hoy. Además sufrieron daños varios vehículos.

Las lluvias también causaron problemas en Vinars, como la inmovilización de varios turismos.

En Cataluña, las precipitaciones de estos días no salvarán la cosecha cereales, pero puede ayudar a los frutos secos, en especial a la almendra, así como al olivar y la viña según los agricultores de la zona. El presidente de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), Josep Maria Jové, explicó que, "para los cereales, aunque llueva, el daño ya está hecho" porque, en circunstancias normales, "estaríamos a punto de cosechar", por lo que la planta "ya no tiene tiempo de reaccionar".

De hecho, excepto en algunas zonas de Girona, "se ha perdido el 90% de la cosecha".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento