Constituido el Consorcio del Centro Lorca, último trámite para la vuelta de su legado a Granada

  • El acuerdo permitirá el inicio de las obras del Centro.
  • El objetivo es convertir el Centro en un referente mundial.
Firma del convenio para la creación del Centro. EFE/Juan Ferreras
Firma del convenio para la creación del Centro. EFE/Juan Ferreras
Firma del convenio para la creación del Centro. EFE/Juan Ferreras

El Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación, la Residencia de Estudiantes y la Fundación Lorca firmaron hoy el convenio por el que se crea el Consorcio del Centro Lorca, que supone el último trámite para la vuelta del legado del poeta a Granada, su ciudad natal.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, consideró éste "un acuerdo ejemplar entre las cuatro administraciones públicas que conforman el modelo político español", que permitirá el inicio de las obras de construcción del Centro Lorca en Granada.

Calvo dio la "enhorabuena" por el acuerdo "especialmente a Laura García Lorca y a toda su familia", por su "perseverancia" y por haber custodiado, durante 25 años, el legado del poeta granadino, hasta "poder hacer realidad su sueño de que volviera a Granada", que, desde ahora, "recupera la figura de Lorca de una forma mucho más certera".

"Recupera la figura de Lorca de una forma mucho más certera"

El presidente andaluz, Manuel Chaves, consideró el convenio firmado hoy "un impulso decisivo a la constitución del Consorcio que permitirá construir el inmueble que albergará el Centro dedicado al gran poeta granadino en la Plaza de la Romanilla" de Granada.

Centro Lorca, referente mundial

Explicó que el propósito de todas las instituciones participantes en este proyecto es "convertir el Centro Lorca en un referente dentro de Andalucía, en el conjunto de España y a nivel internacional y, de esta forma, reforzar la capitalidad cultural de Granada".

Por su parte, Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta granadino y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, expresó su "agradecimiento" a todas las entidades participantes en el proyecto, que "permitirá poner a disposición de toda la ciudadanía el legado extraordinario de Lorca, que sigue estimulando, más que nunca, a lectores, cineastas y estudiosos de una obra truncada que abrió múltiples caminos".

En virtud del convenio, a la asignación de 6.946.843 euros propuesta por el Ministerio de Economía, en el marco de los Fondos Feder, se ha sumado una nueva asignación por idéntica cantidad, propuesta por el Ministerio de Cultura, para la construcción del Centro Lorca.

La Junta de Andalucía se compromete, por su parte, a asegurar con cargo a sus presupuestos propios su financiación hasta la cuantía máxima de 18.524.914 euros.

El Ayuntamiento de Granada se compromete a aportar la titularidad del solar situado en la plaza de la Romanilla de Granada, cuya superficie es de 1.082 metros cuadrados, a facilitar el proceso de edificación y adecuar el marco urbanístico, si fuera necesario.

Asimismo, para favorecer la unificación de los lugares lorquianos, cederá la Huerta de San Vicente, así como la dotación económica actual para su mantenimiento.

La Diputación Provincial de Granada determinará su aportación a las actividades culturales del Centro Federico García Lorca, mientras que la Fundación Residencia de Estudiantes se compromete a albergar en sus locales la subsede del Centro en Madrid.

En dicha sede quedará custodiada una copia íntegra de los fondos trasladados al Centro de Granada aportados por la Fundación Federico García Lorca.

La Fundación Federico García Lorca, por último, aportará en depósito los originales de los fondos que posee, actualmente depositados en el Centro de Documentación de la Fundación Residencia de Estudiantes, para el cumplimiento de los fines fundacionales y organizará actividades culturales y pedagógicas en torno a la figura del poeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento