Jerónimo Tristante ofrece este martes en San Pedro la charla 'Cómo se cuenta un cuenta cuentos'

El escritor Jerónimo Tristante ofrecerá el próximo martes la charla 'Cómo se cuenta un cuenta cuentos' en la Casa de la Cultura de San Pedro del Pinatar, a partir de las 20.00 horas, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

El escritor Jerónimo Tristante ofrecerá el próximo martes la charla 'Cómo se cuenta un cuenta cuentos' en la Casa de la Cultura de San Pedro del Pinatar, a partir de las 20.00 horas, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

La actividad está organizada por la Concejalía de Cultura de dicho municipio y se engloba en los actos programados dentro de la Feria del Libro que se celebra del 17 al 26 de abril.

Tristante es el creador de la saga de Víctor Ros y ha visto como su serie ha sido llevada a televisión, emitida en enero y febrero de 2015 basada en las adaptaciones de algunos de los casos del detective homónimo creados por él y producida por New Atlantis para TVE.

Nació en Murcia en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de educación secundaria, concretamente en el IES Vicente Medina de Archena.

Tras la publicación del libro de poemas Amanece en verde, publica en 2001 su primera novela, Crónica de Jufré. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco. Se caracteriza por su rigurosa documentación histórica, reflejada en su prosa y en la ambientación de situaciones y personajes.

En el conjunto de la narración el elemento histórico constituye el marco tan solo para el desarrollo del argumento, en la que predomina la acción y la intriga. Hasta el momento ha publicado siete novelas, la primera con su nombre completo, la segunda como Jero Salmerón y el resto como Jerónimo Tristante.

'Crónica de Jufré' (2003) cuenta la historia a través de un cura de origen francés y dudosa reputación, obligado a huir de su país, que entra al servicio de un noble aragonés, Berenguer de Jufré. Berenguer lucha contra los moros y aparece caracterizado como un hombre de armas típico de la época, pero que ve alterada su personalidad tras sufrir un golpe en la cabeza.

A partir de ese momento sufre una transformación repudiando la violencia y la guerra y adoptando costumbres extrañas, llegando por ello a ser encarcelado por la Inquisición. Bernardo, el cura renegado, intenta ayudar a su señor descubriendo que ha adoptado la personalidad de un hombre que pertenece al futuro y que no sabe adaptarse a la época en la que vive.

'El rojo en el azul' (2005) narra como un soldado comunista herido en el frente de la Guerra Civil se ve obligado a alistarse en la División Azul para salvarse. Ambientado en la Guerra Civil Española y el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, desarrolla una historia de aventuras y espionaje.

'El misterio de la casa Aranda' (2008) es la primera entrega de una serie protagonizada por Víctor Ros, policía que ha adquirido su conocimiento del mundo del crimen por haber sido él mismo un delincuente. Está ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX.

Se enfrenta a dos casos, el de una casa y un extraño libro que provocan que las mujeres que viven en ella asesinen a sus maridos y una serie de asesinatos de prostitutas. Los personajes se mueven por salones de clases privilegiadas, tertulias literarias, en el agitado ambiente de político y social del momento.

'El caso de la viuda negra' (2008) es la segunda entrega de la serie protagonizada por Víctor Ros, que en esta ocasión deberá viajar a Córdoba para investigar el robo de un dedo de la mano al cadáver del coronel Ansuátegui mientras permanecía en el depósito del cementerio.

Además investigará también el caso de la sospechosa muerte del Marqués de la Entrada, un anciano casado con Lucía Alonso, una joven amiga de Clara, la esposa del policía.

'El tesoro de los nazarenos' (2009) está ambientada en la Edad Media y los misterios que rodearon a los Caballeros Templarios. En esta ocasión, el misterio gira alrededor del chantaje que se realiza al Papado.

'1969' (2009) es una novela ambientada en el tardofranquismo español, exponente del más puro estilo de género negro. Retrata la Murcia de la época, con un estilo fílmico que sitúa al lector entre una "road-movie" y un film de Sam Peckinpah.

'El enigma de la calle Calabria' (2010), tercera entrega de la serie que protagoniza Víctor Ros. La novela se desarrolla en la Barcelona de finales del siglo XIX. 'El Valle de las Sombras' (2011), que narra la amistad entre un republicano y un nacional tras la Guerra Civil, en la construcción del Valle de los Caídos. Ambos superarán sus diferencias e investigarán un misterioso asesinato.

'Océanos de tiempo' (2012) está en la línea de su exitosa serie protagonizada por Víctor Ros, pero no de este detective, Océanos de tiempo nos traslada al Madrid de finales del siglo XIX, en el que una serie de desapariciones y muertes de infantes traen en jaque a la policía.

'La última noche de Víctor Ros' (2013) es la cuarta entrega de la serie protagonizada por Víctor Ros en la España de finales del siglo XIX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento