Se asusta cuando escucha la palabra 'bomba', sonríe cuando oye 'sushi'... y no es humano

  • Este robot es capaz de expresar 36 emociones diferentes.
  • El sistema se basa en asociaciones de palabras.
  • Por ejemplo, la palabra 'presidente' la asocia con 'Bush' y 'guerra', lo que genera una expresión de disgusto.
Kansei expresa miedo cuando escucha la palabra 'bomba'.
Kansei expresa miedo cuando escucha la palabra 'bomba'.
REUTERS
Kansei expresa miedo cuando escucha la palabra 'bomba'.

Kansei, un robot desarrollado por investigadores japoneses, es capaz de expresar emociones al escuchar determinadas palabras.

Cuando oye la palabra 'bomba', pone cara de terror; cuando escucha 'sushi', sonríe; cuando alguien dice 'presidente', frunce el ceño...

El robot puede reflejar 36 expresiones faciales diferentes basadas  en un programa que crea asociaciones de palabras extraídas de una base de datos de 500.000 términos clave.

Las palabras (en inglés) producen en el robot la expresión facial más adecuada, que puede ir desde la felicidad a la tristeza, la furia o el temor.

Un buen ejemplo es la palabra 'presidente'. Cuando el robot la escucha, la base de datos online la relaciona con palabras como 'Bush', 'guerra' o 'Irak' y muestra una expresión que se encuentra entre el temor y el disgusto.

"Creemos que estos avances pueden ser claves para mejorar la comunicación entre robots y humanos", explicó Junichi Takeno, jefe del proyecto.

El robot tiene 19 partes móviles bajo una máscara de silicona que hace las veces de rostro.

Takeno dijo que, en unos cuantos años, Kansei también podrá hablar y transmitir sentimientos, lo que le haría útil en terapias con ancianos y trabajos similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento