Coto (Foro) alerta de que el sector del carbón "se muere" por la "acción concertada" de los gobiernos de PP y PSOE

La presidenta de Foro y candidata a la presidencia del Principado, Cristina Coto, ha alertado este domingo, durante la presentación de la candidatura municipal de Foro Mieres, de que el sector del carbón "se muere" por la "acción concertada" de los gobiernos de PP y PSOE.
Cristina Coto
Cristina Coto
DAMIÁN ARIENZA
Cristina Coto

La presidenta de Foro y candidata a la presidencia del Principado, Cristina Coto, ha alertado este domingo, durante la presentación de la candidatura municipal de Foro Mieres, de que el sector del carbón "se muere" por la "acción concertada" de los gobiernos de PP y PSOE.

"El nuevo Decreto de garantía de suministro del Gobierno de Rajoy supondrá un hachazo al limitar la venta a algo más del 50% de las toneladas de carbón que recogía el anterior Decreto", ha dicho.

Asimismo, apunta que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "también paralizó la construcción de infraestructuras tan necesarias para dinamizar el tejido productivo de las comarcas mineras, en plena decadencia".

"Este proceso de cierre acelerado de la minería del carbón comenzó cuando el Comisario Europeo de la Competencia, el socialista Almunia, sin ser Comisario de Energía, planteó que el carbón subvencionado europeo tenía un plazo de caducidad, abocando al cierre a los pozos que recibían ayudas. No conformándose con esto, además decidió eliminar el concepto de reserva estratégica del carbón autóctono con el que se amparaban las producciones nacionales que favorecían el fortalecimiento de la soberanía energética de cada país", ha añadido.

Así, Cristina Coto sostiene que "en connivencia con esta propuesta europea, en España, el Gobierno socialista de Zapatero puso en marcha el Plan ya diseñado con la aprobación del Decreto de garantía de suministro, en el que se puso la fecha del 31 de diciembre de 2014 para el fin de la exigencia de compra del carbón autóctono por las térmicas, por lo que la decisión de poner la fecha de cierre de la minería del carbón nacional en 2018 fue fruto de la acción combinada de los socialistas Almunia y Zapatero, uno en Europa y otro en España, para dar la estocada de muerte al sector".

"Con la llegada del Gobierno del Rajoy al Gobierno, en 2012 se firmó un Plan de la minería que resulta un programa de cierres de pozos mineros y que, tras llevar 3 años en vigor, acumula un retraso importante en el pago de las menguantes ayudas al sector, además de no exigir a las céntrales térmicas el cumplimiento de la exigencia de compra de carbón autóctono, en detrimento de las empresas mineras y por tanto de la minería de nuestro española", ha reprochado.

Para Cristina Coto "confirmando la voluntad de cierre de la minería del carbón español, el Comisario del PP Arias Cañete hace lo propio en Bruselas. En recientes debates sobre el futuro energético de la UE, insta a la desaparición del carbón subvencionado, a pesar de la férrea oposición de los polacos, cuyo carbón también se subvenciona".

Con todo, la presidenta Foro concluye "como remate, desde el 2013, aun no se ha firmado un solo convenio de infraestructuras en desarrollo del nuevo Plan, ampliando los inauditos retrasos del Plan anterior, por lo que el Gobierno de Rajoy ha paralizado la construcción de infraestructuras tan necesarias para dinamizar el tejido productivo de las comarcas mineras, en plena decadencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento