Ana Pastor: "Quienes critican el AVE a Galicia son quienes ya lo tienen todo y no quieren nada para los demás"

"Audasa debe poner medios y personal adecuados al tránsito", señala
Ana Pastor
Ana Pastor
EUROPA PRESS
Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha considerado que "quienes critican el AVE a Galicia son quienes ya lo tienen todo y no quieren nada para los demás" y ha destacado que la alta velocidad a la Comunidad "no tiene ya marcha atrás" y que, "si se sigue invirtiendo como hasta ahora", "podría culminarse a finales de 2017".

Así se ha pronunciado en una entrevista concedida al 'Faro de Vigo', recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que el AVE a la Comunidad gallega es una de las cosas de la que está "más orgullosa" de su etapa al frente de la cartera de Fomento.

La ministra también se ha referido a la puesta en marcha, este fin de semana, del Eje Atlántico al asegurar que, "después de un esfuerzo muy importante en estos tres años y medio y una inversión de 830 millones de euros", "hay un proyecto fundamental para Vigo, para la vertebración de Galicia".

Asimismo, ha augurado que esta infraestructura se consolidará entre los usuarios. "En el momento en el que el tiempo se equipara o mejora al coche, las personas, especialmente las que viajan solas o son dos, se pasan al ferrocarril", ha argumentado.

Además, preguntada sobre la seguridad de esta línea, ha destacado que "la característica fundamental del sistema ferroviario y por la que se ha de velar en todo momento es la garantía de la seguridad". "Para esto hay un equipo humano que permanentemente cuida de que se cumplan todos los requerimientos de la normativa, acordes con los sistemas ferroviarios de la UE y las leyes comunitarias", ha aclarado.

Autopista ap-9

Por otra parte, aunque se ha mostrado "abierta" a estudiar la transferencia de la titularidad de la AP-9 a la Xunta, ha asegurado que "los informes no lo ven posible técnica y jurídicamente" porque "no hay otra alternativa de vía rápida que pueda comunicar España con Portugal".

Con todo, ha explicado que su departamento puso a Audasa "sobre la mesa un listado de actuaciones que debe ejecutar de forma inmediata, necesarias para evitar atascos en verano". "Además, acabamos de aprobar el anteproyecto de ley de carreteras, aumentando de forma importante las sanciones por incumplimientos", ha apuntado.

"Lo que tiene que hacer la autopista es poner los medios materiales y humanos adecuados al tránsito en la vía. Es el compromiso que tiene en el contrato y con lo que debe cumplir", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento