> Una jueza gaditana ordena apresar dos barcos de Odyssey para su registro

Una jueza gaditana ordena apresar dos barcos de Odyssey para su registro

  • Una vez que entren en aguas españolas se registrarán sus bodegas.
  • Ahora mismo están atracados en Gibraltar.
  • El abogado de España en EEUU advirtió que pedirá la devolución íntegra de todo el tesoro.
El 'Odyssey'. (EFE)
El 'Odyssey'. (EFE)

La titular del juzgado número uno de la Línea de la Concepción (Cádiz) ha dictado una orden de apresamiento contra los dos buques que la empresa de exploración marina Odyssey tiene atracados en el puerto de Gibraltar, para proceder a su registro, informaron fuentes cercanas a la investigación.

La orden de la juez señala que cuando el Odyssey Explorer y el Ocean Alert entren en aguas jurisdiccionales españolas deben ser conducidos a un puerto para que sus bodegas sean inspeccionadas.

El Gobierno español presentó el pasado día 30 ante un tribunal federal de Tampa (Florida, EEUU) una demanda contra Odyssey para defender la propiedad de un tesoro recuperado en un barco en el fondo del mar valorado en 500 millones de dólares.

Tres semanas para un culebrón que se prevé largo

El hallazgo del tesoro fue anunciado el pasado 18 de mayo por la empresa, con sede en Florida, que no precisó el lugar en el que se hallaba el pecio.

Tras este anuncio, el Ministerio de Cultura alertó a la Guardia Civil del Mar sobre la posibilidad de que la empresa norteamericana hubiera cometido un delito de expolio del patrimonio español.

El abogado James Goold, que representa al Gobierno español ante los tribunales estadounidenses, adelantó la pasada semana que España reclamará la devolución íntegra del tesoro encontrado por Odyssey.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado que si el tesoro se recupera para el patrimonio se destinará al museo que la Junta de Andalucía tiene en la playa de La Caleta de Cádiz.

Otro galeón, fuente de litigios

Otro galeón español en el fondo del mar está desencadenando esta misma semana expectación.

Se trata del galeón San José, y estaba intentando escapar de un buque inglés en aguas colombianas, en 1708.

Está hundido a 210 metros de profundidad y tiene oro, plata y esmeraldas valoradas en más de 1.500 millones de dólares.

El Gobierno de Colombia y un grupo de inversores norteamericanos se disputan la propiedad, que será decidida por la justicia colombiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento