Rivero asegura que su Gobierno ha apuntalado las políticas sociales en Canarias "contra viento y marea"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que su Ejecutivo ha apuntalado las políticas sociales en las islas "contra viento y marea", según puso este domingo de manifiesto en el último post de su blog personal [paulinorivero.com].
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDA
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que su Ejecutivo ha apuntalado las políticas sociales en las islas "contra viento y marea", según puso este domingo de manifiesto en el último post de su blog personal [paulinorivero.com].

De esta manera, explicó que garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios públicos esenciales de la ciudadanía debe ser un objetivo irrenunciable para quienes tienen responsabilidades públicas, algo que ha hecho su Gobierno. "No así en el caso del Gobierno del PP", aseveró.

"La protección y atención de las familias económicamente más frágiles —añadió— ha sido, es y debe seguir siendo en el futuro un compromiso firme; en este terreno, no cabe dar un paso atrás porque, entre otras cosas, recuperación económica y social deben ir de la mano.

Para Rivero, independientemente de los ciclos y coyunturas económicas, la identidad de los gobiernos viene dada por su sensibilidad social y señaló que en los últimos años en el Gobierno de Canarias, "completamente condicionados por los recortes sociales del PP", ha gestionado recursos colocando "en lo alto de la agenda" el compromiso de apuntalar los servicios públicos.

Comentó aquí que esta labor se ha llevado a cabo primero con el ánimo de mejorar las prestaciones que venían recibiendo los ciudadanos canarios y, más tarde, debido al impacto de una crisis económica, con el claro objetivo de garantizar la sostenibilidad de el sistema de protección social de las islas.

En ese sentido, explicó que el peso de las políticas sociales en los sucesivos presupuestos autonómicos ha sido "especialmente significativo". "Por poner solo un ejemplo, en las cuentas públicas de este año Canarias destina el 71% de su gasto a sanidad, educación, y acción social, lo que suponen 7,1 euros de cada diez se dedican a estos fines. Suman en total 4.398 millones de euros", dijo.

Medidas impulsadas

Por su parte, recordó medidas que su Ejecutivo ha hecho, tales como la Prestación Canaria de Inserción o el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales de Corporaciones Locales.

En materia de Dependencia, apuntó que Canarias ha realizado un "enorme esfuerzo" para incorporar a un mayor número de personas en situación de dependencia dentro del Sistema. "Este esfuerzo —añadió— ha permitido que el archipiélago culmine 2014 con 23.196 dependientes atendidos en el ámbito de la Ley, con un incremento significativo en cuanto a la cifra de personas beneficiarios de prestaciones y servicios, lo que supone la incorporación al Sistema de un total de 11.534 más".

Respecto a las ayudas sociales para la vivienda, declaró que l Gobierno de Canarias desarrolla una política social pionera en España, ya que además de ser de las pocas comunidades que construye viviendas directamente para entregar a las familias sin recursos en alquiler, subvenciona hasta el 99% del total de la mensualidad.

"En la misma dirección, esta pasada semana hemos aprobado en Consejo de Gobierno nuevos convenios de colaboración con los cabildos de Gran Canaria, La Palma y Tenerife para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia con un montante global que asciende a casi 64,5 millones de euros (32,6 para Gran Canaria; 4,6 para La Palma y 27,2 para Tenerife), lo que supone un incremento de la financiación del Gobierno canario en el marco de estos convenios con respecto a 2014 de más de 4,7 millones de euros: 1,7 para Gran Canaria; 409.158 euros para La Palma y de 2,6 millones para Tenerife", expuso.

Defensa "contra viento y marea"

Riviero continuó entendió que "como se puede apreciar, el Gobierno que preside siempre ha defendido contra vientos y mareas presupuestarias las políticas sociales". "Y, lo que es más importante —prosiguió—, siempre hemos tenido muy claro que esta tarea constituye un objetivo prioritario e irrenunciable, tanto en tiempos de bonanza económica como, más si cabe, en tiempos de crisis".

"¿Estamos satisfechos con los resultados? Siempre aspiramos a hacer más y mejor, y desde luego siempre cabe esperar del Gobierno de Madrid una sensibilidad social que, en el caso del PP, ni está ni se le espera", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento