Condenan a 30 meses de prisión al ex jefe de gabinete del vicepresidente Cheney

  • Lewis "Scooter" Libby era también asesor del presidente Bush.
  • Ha sido condenado por revelar la identidad de una espía de la CIA y por negarlo ante un jurado.
  • Lewis participó en el diseño de la guerra de Irak.
Lewis "Scooter" Libby, a su llegada a la corte federal en Washington (REUTERS/Jonathan Ernst)
Lewis "Scooter" Libby, a su llegada a la corte federal en Washington (REUTERS/Jonathan Ernst)
REUTERS
Lewis "Scooter" Libby, a su llegada a la corte federal en Washington (REUTERS/Jonathan Ernst)

Un juez estadounidense condenó este martes al ex alto asesor de la Casa Blanca Lewis "Scooter" Libby a 30 meses de prisión en una cárcel federal por mentir a un jurado sobre la filtración a la prensa del nombre de la ex espía Valerie Plame.

Además, el ex jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, tendrá que abonar una multa de 250.000 dólares y una vez salga de la cárcel permanecerá dos años con libertad condicional, restringiéndose sus derechos.

Solo un perdón presidencial puede librarle de la cárcel.

La guerra de Iraq como trasfondo

El asesor de Cheney y asistente del presidente Bush fue uno de los noeconservadores que ideó la guerra contra Irak, participando desde el año 2002 en el "Grupo de Irak de la Casa Blanca" en el que se idearon los pasos que llevaron al bombardeo y posterior invasión de Irak.

Libby

fue acusado este año de mentir a un jurado sobre sus conversaciones con periodistas sobre la identidad de Plame, cuyo nombre salió publicado en la prensa en julio de 2003.

Lewis había difundido a la prensa la identidad de esta agente de la CIA, cuyo marido, un veterano diplomático, destapó que el gobierno de Bush había falseado la compra de uranio en Niger por parte del régimen de Sadam Hussein, y que sirvió de prueba a EE UU para acusar a Irak de poseer armas de destrucción masiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento