La Arrixaca trabaja en un ensayo con células madre de médula ósea autóloga en pacientes con retinosis pigmentaria

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), está trabajando en un ensayo clínico con células madre de médula ósea autóloga en pacientes diagnosticados de retinosis pigmentaria.

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), está trabajando en un ensayo clínico con células madre de médula ósea autóloga en pacientes diagnosticados de retinosis pigmentaria.

El director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, aportó esta información en la apertura de la IV Jornada Retina Murcia, organizada por la Asociación de Afectados de la Retina en la Región de Murcia (Retimur).

Desde el pasado mes de agosto, según indicó, "han sido 14 los pacientes que se han valorado siguiendo criterios muy estrictos. De ellos, nueve no cumplían los requisitos de inclusión y tres ya han sido infundidos con células madre".

Moreno explicó que la retinosis pigmentaria es una enfermedad degenerativa de la retina que, en la actualidad, carece de un tratamiento efectivo. Así, la finalidad de este ensayo "es valorar posible protección de las células madre hacia los fotorreceptores degenerados".

"Los resultados obtenidos en estos tres pacientes infundidos, aunque es pronto para hacer valoraciones, parecen esperanzadores ya que no hemos detectado efectos secundarios. No obstante debemos respetar la fase de seguimiento que es de seis meses en un paciente y de dos meses en los otros", precisó el director gerente del SMS.

Moreno señaló que, recientemente, han sido aceptados otros dos nuevos pacientes para participar en el programa de infusión de células madre de médula ósea, así como varios enfermos para someterse a un análisis de vista basal.

Asimismo, recordó que, en el año 2008, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reconoció como Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) al Servicio de Oftalmología para la 'Reconstrucción de la Superficie Ocular Compleja. Queratoprótesis' de la Arrixaca y del Hospital General Universitario Reina Sofía del Área de Salud VII-Murcia Este.

La IV Jornada Retina Murcia, organizada por Asociación de Afectados de la Retina en la Región de Murcia (Retimur), reúne hoy a, entre otros, profesionales del ámbito de la Oftalmología, Óptica y Optometristas, que profundizarán sobre las enfermedades de la retina.

Moreno subrayó la "importancia" de este tipo de encuentros para favorecer el intercambio de ideas y de reflexiones entre profesionales y afectados, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En la Región, según datos del Instituto Murciano de Acción Social, hay casi 19.000 personas discapacitadas que, entre otros, tienen problemas de visión, y más de 4.300 personas dependientes que, además, presentan deficiencia visual.

Por último, el director gerente valoró "el trabajo desempeñado por los profesionales socio-sanitarios y la permanente colaboración de la Administración regional con distintas entidades y asociaciones de personas afectadas por problemas de visión para favorecer su integración y mejorar su calidad de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento