Los jóvenes españoles ya pueden analizar gratuitamente su semen

"Hoy no te lo pongas y analiza gratis tu semen". Con este lema arranca el primer Estudio Nacional del Semen, que pretende analizar los espermatozoides de los jóvenes entre 18 y 25 años. El lema contradice todas la campañas que desde el ministerio de Sanidad se lanzan para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Cartel de la campaña
Cartel de la campaña
Institut Marquès
Cartel de la campaña

Este estudio pretende atraer a jóvenes voluntarios para que participen en un estudio confidencial, cuyo fin es conocer la calidad del semen de los futuros padres y los factores que pueden afectar negativamente a la fertilidad de esta generación.

Desde hoy y hasta julio próximo, los jóvenes podrán analizar gratuitamente su semen en los 62 centros de reproducción asistida que participan en la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Andrología (ASESA), la Asociación de Centros Privados de Reproducción Asistida de España (ANACER) y el Instituto Marqués.

Los voluntarios de la campaña sólo tendrán que aportar una muestra de su semen e información sobre sus hábitos de vida, todo ello de forma anónima.

Posteriormente los participantes podrán conocer la calidad de su semen a través de la web hoynotelopongas.

20 minutos se puso en contacto con el ministerio de Sanidad para saber si el lema de esta iniciativa choca con las campañas lanzadas para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Aunque no quisieron entrar en detalles sobre el lema de la campaña, fuentes de Sanidad admitieron que puede confundir a los jóvenes.

Se trata de averiguar si los factores medioambientales afectan a la salud reproductiva; identificar las posibles causas de infertilidad o baja calidad del semen, y descubrir si los factores que suelen considerarse dañinos, como el tabaco y alcohol, lo son en realidad.

Los promotores de este trabajo también quieren sensibilizar a la población masculina sobre la importancia de cuidar su salud reproductiva y recordar que los expertos aconsejan realizar un espermiograma a partir de los 18 años.

El índice de esterilidad en España es elevado y va en aumento, siendo la mala calidad de los espermatozoides un factor de infertilidad cada vez más frecuentes, según los datos del Instituto Marqués.

Con todo ello, España se convierte en el primer país del mundo que analiza la calidad del semen a nivel nacional con el objetivo de comparar los resultados entre áreas geográficas y establecer posibles diferencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento