PP extiende y amplía el modelo 'Tax Free' a empresas culturales además de la bonificación del 60% del IBI

El candidato del PP a la reelección en Ayuntamiento de Santander, Iñigo de la Serna, ampliará el modelo libre de impuestos a las empresas culturales que se instalen en la ciudad "para favorecer la creación y la consolidación de negocios vinculados a un área de oportunidad para la ciudad, que afronta un momento de crecimiento único".
Íñigo de la Serna
Íñigo de la Serna
EUROPA PRESS
Íñigo de la Serna

El candidato del PP a la reelección en Ayuntamiento de Santander, Iñigo de la Serna, ampliará el modelo libre de impuestos a las empresas culturales que se instalen en la ciudad "para favorecer la creación y la consolidación de negocios vinculados a un área de oportunidad para la ciudad, que afronta un momento de crecimiento único".

La propuesta del regidor incluye la exención de tasas e impuestos para las empresas culturales nuevas que generen puestos de trabajo y la bonificación del IBI del 60% a todas las que desarrollen productos y actividad cultural en la ciudad.

En este sentido, el actual alcalde ha explicado en un comunicado que su propuesta ampliará el proyecto 'Zona Franca Cultural' que bonifica un máximo de 3.000 euros las tasas e impuestos de las empresas culturales de la ciudad.

Un proyecto que De la Serna se compromete a dotar con un presupuesto "mayor que el actual, que irá creciendo de forma progresiva para cubrir las necesidades de las empresas que apuestan, como ha hecho el Ayuntamiento, por la Cultura".

También ha recordado que la propuesta seguiría "la misma línea de actuación que la anunciada para las empresas tecnológicas, readaptada a las necesidades del sector cultural, reforzando así el tejido empresarial en los dos ejes de crecimiento de Santander, en el presente y en el futuro".

"Queremos consolidad y apoyar al tejido cultural de la ciudad y alentar la llegada de nuevas empresas culturales con incentivos fiscales que favorezcan su crecimiento y desarrollo de Santander y de sus agentes culturales", ha afirmado el actual alcalde, para quien su propuesta como candidato da continuidad al modelo de crecimiento, plasmado en el Plan Estratégico, "priorizando las acciones realizadas en Cultura e Innovación, dan do facilidades al tejido empresarial capaz de generar empleo y actividad en la ciudad".

"Una ciudad con las aspiraciones de Santander debe dotar de instrumentos de crecimiento empresarial a estos dos sectores, acompañando a los proyectos que se están poniendo en marcha y que redundarán en el beneficio de todos los sectores productivos", ha reflexionado.

Se trata, ha dicho, de "favorecer" que el proyecto de ciudad que se plantea a nivel global como "ciudad cultural y ciudad inteligente" tenga también "su reflejo en el tejido empresarial y que se beneficie de medidas que no pueden encontrar en otras ciudades".

Devolución de impuestos

Con la medida planteada por De la Serna, el Ayuntamiento devolvería el importe de todos los impuestos y tasas municipales tales como los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica; construcciones, instalaciones y obra; tasa por licencias urbanísticas; tasa de basuras; tasa de alcantarillado, y la tasa por el uso privado del dominio público local.

Además, se pasaría de un 40% de bonificación del IBI -implantado desde enero de este año para las empresas que generen empleo- a un 60% de bonificación, "lo que supone una importante reducción de la carga impositiva para las empresas". En la actualidad, los baremos utilizados para acceder a esta bonificación varían en función del volumen de la empresa.

Aquellas que tengan un volumen de hasta 500.000 euros deberán contratar al menos a 2 personas o a una, si tiene una discapacidad superior al 33%; las que su volumen de negocios sea de hasta 1 millón de euros deberán contratar al menos a 3 personas o dos si algunos tienen discapacidad superior al 33%; y las empresas de más de 1 millón de euros de volumen de negocio que deben contratar al menos a 5 personas o a 4 cuando uno de ellos tenga una discapacidad superior al 33%.

Sectorial de cultura

De la Serna ha explicado que compartirá con el sector cultural ésta y otras medidas contempladas dentro de su Compromiso 2015-2019, en una reunión sectorial que se celebrará el próximo lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento