Castiñeira (PP) antepone "los intereses de los lucenses" a la Xunta y no renuncia a la hemodinámica 24 horas

El candidato popular no se cierra a "hablar" con ninguna fuerza, pero "pelea" por la mayoría absoluta y no abordará pactos antes del 24-M "Nunca" perdonará a Orozco que "no diese la cara" por el comportamiento de Liñares y augura que el PP recuperará la Diputación en mayo
Jaime Castiñeira, candidato del PP de Lugo
Jaime Castiñeira, candidato del PP de Lugo
PP DE LUGO

El candidato popular no se cierra a "hablar" con ninguna fuerza, pero "pelea" por la mayoría absoluta y no abordará pactos antes del 24-M

"Nunca" perdonará a Orozco que "no diese la cara" por el comportamiento de Liñares y augura que el PP recuperará la Diputación en mayo

El candidato del PP a la Alcaldía de Lugo, Jaime Castiñeira, tiene claro que "los intereses de los lucenses" están "antes" que la Xunta y, en concreto, que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. Por ello, no renuncia al servicio de hemodinámica 24 horas "siempre" que lo avalen los expertos, toda vez que solo quiere "lo mejor" para sus vecinos.

En una entrevista concedida a Europa Press, el candidato popular ha reivindicado el trabajo de la Xunta en Lugo y ha recordado que es el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo el que "ha llevado la hemodinámica" al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) que, además, "ha equipado completamente".

También ha ejemplificado con el auditorio y ha remarcado que el hospital "es una realidad" ahora, antes de subrayar que "cada uno hace su papel" y que "el PSOE intenta venderse de víctima" y sugerir que la Xunta "discrimina a los lucenses". En todo caso, ha manifestado que "hay que seguir pidiendo cosas".

De hecho, sobre el caso concreto de la hemodinámica, ha admitido "fallos en comunicación" y ha advertido de que él y los suyos no renuncian "ni muchísimo menos" a que este servicio se implante las 24 horas como demandan colectivos vecinales y también la oposición. Al tiempo, ha relativizado que Mosquera ligase su postura sobre esta cuestión con electoralismo.

"La conselleira que sugiera lo que estime oportuno. No es más ni menos que la conselleira. No es menos, pero tampoco es más", ha aseverado, para añadir que él, "como Jaime Castiñeira", tiene "muy claro" el papel que deben jugar los "representantes" de los lucenses.

Por eso, "con todo el respeto hacia una compañera", el también diputado en la Cámara gallega ha señalado que "antes" de la conselleira están "los intereses de los lucenses". Así, ha garantizado que "seguirá reivindicando" la hemodinámica 24 horas "siempre que los expertos digan que es lo mejor" y, mientras, pedirá "que se estudie como es debido".

"Pero no porque lo diga Besteiro o los políticos, porque quiero lo mejor para los lucenses", ha sentenciado.

A

Por la mayoría absoluta

Con unas expectativas electorales "muy altas" y el objetivo de "patearse" todas las calles de la ciudad antes del 24-M, el candidato popular que obtuvo el mayor apoyo urbano en las pasadas elecciones de 2011, aunque no le bastó para gobernar, va ahora "a por la mayoría absoluta" y sus sensaciones "mejoran día a día".

"Incluso a la gente joven que podría estar más alejada de nuestro proyecto, cuando les cuento lo que queremos hacer por Lugo, los veo muy animados. Lo digo de verdad. El reto es la mayoría absoluta y vamos a por ella", ha aseverado.

Así, ve "posible" que el PPdeG pueda "recuperar" la Diputación, un objetivo en el que reconoce que la ciudad tiene "una importancia fuerte", y vaticina que el 24 de mayo será "un buen día" para el PP en la provincia.

De pactos no quiere hablar antes de la cita con las urnas e insiste en que en que va "a por la mayoría absoluta". "En las anteriores quedamos a 400 votos, vamos a pelear para que ahora nos sobren al menos 400. Esa es nuestra coalición, con los lucenses", ha esgrimido.

En todo caso, ha asegurado a Europa Press que él no se cierra "a hablar". "Nunca lo hice, tampoco en la oposición, con acuerdos para beneficiar a los lucenses", ha argumentado, para añadir que, aunque tenga la mayoría absoluta, al día siguiente "invitará" a todos los grupos a "dialogar, participar y aportar ideas".

"con un dos va que chuta"

De la gestión del actual alcalde, el socialista José López Orozco, el candidato popular cambiaría "casi todo". Y es que cree que, siendo el regidor que más años ha estado al frente de la ciudad en democracia, "desaprovechó las oportunidades", de forma que la "distancia" de Lugo con otras urbes es "cada vez mayor".

"Hay que planificar la ciudad pensando en el futuro y ahí le faltó mucho. Son 16 años de gobierno", ha esgrimido, antes de añadir que esta "falta de planificación" es lo principal que "echa en cara" a Orozco, junto con haber "perdido la confianza" de los lucenses por sus "imputaciones" y generar "muy mala imagen" de la ciudad, tanto con su situación como con otras cuestiones como la huelga de la basura.

Por ello, Castiñeira considera a la hora de poner nota al alcalde que, "en gestión, con un dos va que chuta". En "oratoria y progapanda" le otorga "un ocho un nueve", pero lamenta que sea el regidor que vaya "a pasar a la historia por no haber sabido aprovechar las oportunidades".

"nunca dio la cara"

En cuanto a la situación judicial del alcalde, imputado en la 'Operación Pokémon', el candidato popular ha trasladado su "respeto por la presunción de inocencia de todo el mundo y también en la de Orozco".

Eso sí, lo que "nunca" perdonará al regidor es que "no haya dado la cara" por la 'Pokémon' y un hecho "aparentemente contrastado" como es la irregularidad en el comportamiento de "su mano derecha", en alusión al exconcejal y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares.

Frente a ello, ha recordado que el PP "siempre" le pidió "responsabilidades" al respecto. "Si no lo sabía porque no se enteraba y si lo sabía y fue copartícipe, peor todavía", ha advertido.

Ante la proximidad de la cita con las urnas y preguntado acerca de si los jueces deben abstenerse de adoptar decisiones que puedan condicionar los resultados, el candidato popular ha apelado a su independencia. "Los jueces harán lo que tengan que hacer por un lado y los políticos, lo suyo por otro", ha subrayado.

"simplificación" de los trámites

En cuanto a sus retos para la ciudad, si gana las elecciones y logra gobernar, el popular ha avanzado en la entrevista con Europa Press que "lo primero" que hará es poner en marcha los principales ejes de su programa, apostando por "simplificar los trámites" y "agilizar" la gestión municipal.

"No puede ser que una licencia tarde dos años. Nosotros tenemos el compromiso de que en dos meses se dé respuesta a cualquier tipo de documento", ha resaltado, antes de subrayar que el PP también lleva iniciativas "potentes" para generar empleo y ayudas a la rehabilitación.

Todo ello, "teniendo en cuenta a las familias que lo están pasando mal" por las dificultades económicas, toda vez que el "deber" de quien lidera el Ayuntamiento es "estar ahí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento