Cantabria promueve la información accesible y universal en el Día Europeo de los Derechos del Paciente

Sanidad edita un tríptico sobre el derecho a la segunda opinión médica y una versión en lectura fácil de la Carta de Derechos y Deberes de usuarios
Enfermeras con un paciente en una habitación de hospital
Enfermeras con un paciente en una habitación de hospital
EUROPA PRESS/HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se suma a la conmemoración del Día Europeo de los Derechos del Paciente, incidiendo en el acceso de todos los ciudadanos a la información sobre sus derechos y obligaciones en materia de salud.

"El Gobierno tiene la obligación de dar protección jurídica a los ciudadanos y además garantizar el acceso de todos ellos a la información sobre sus derechos", ha afirmado la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, para quien "solo con un conocimiento exacto de los derechos pueden éstos ser ejercitados por sus titulares".

Para ello, la Consejería ha editado un tríptico informativo, que responde a las preguntas más frecuentes de los ciudadanos, sobre el derecho a la segunda opinión médica, y ha editado una versión en lectura fácil de la Carta de Derechos y Obligaciones de los ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria.

El tríptico sobre el derecho a la segunda opinión médica, —que el Ejecutivo cántabro reguló en enero de este año—, está disponible en todas las unidades del Servicio de Atención al Usuario de los hospitales cántabros, la gerencia del SCS, y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, además de la Web de la Consejería (www.saludcantabria.es) y la del SCS (www.scsalud.es).

En él se responde de una forma "sencilla" a las cuestiones "claves" a la hora de ejercer el derecho a la segunda opinión médica, como es quién puede ejercer este derecho, dónde puede informarse, para qué procesos puede pedirse una segunda opinión médica, cuántas veces, qué documentación hay que aportar, etc. Para elaborar este tríptico se han tenido en cuenta las solicitudes que hasta ahora se han recibido en el SCS.

Además, la Consejería ha editado la Carta de Derechos y Deberes del Paciente en versión "lectura fácil", es decir, mediante textos "claros y fáciles" de comprender, dirigida a aquellas personas que tienen una discapacidad intelectual, dificultades para concentrarse, personas con sordera desde su nacimiento que tienen dificultades en la lengua escrita, y personas que han sufrido o padecen lesiones cerebrales como consecuencia de una enfermedad o accidente.

También va destinada a personas con una competencia lingüística o lectora limitada (inmigrantes, personas con carencias educativas, personas con enfermedad mental, etc.).

"Queremos que esta carta se convierta en una herramienta más de integración de los diferentes colectivos de nuestra sociedad y dé respuesta de una manera más efectiva al derecho de información que debemos facilitar a todos los ciudadanos de Cantabria", ha explicado Sáenz de Buruaga.

"Algunos estudios internacionales muestran que más del 25% de la población adulta en la mayoría de países no alcanza el grado de alfabetización o destreza lectora esperada después de nueve años de educación formal, por lo que proporcionar información de lectura fácil es una cuestión de accesibilidad", ha asegurado.

"un paso más"

Con esta edición, la Consejería ha querido "dar un paso más" en la promoción de los derechos del paciente y ha seguido las recomendaciones de los tratados internacionales, la legislación española, y los colectivos de pacientes que defienden la necesidad de adaptar la carta a formatos que faciliten la información y la hagan accesible y comprensible para personas con discapacidad o dificultad de comprensión lectora.

Ambas medidas forman parte de la estrategia desarrollada por la Consejería de incrementar la protección jurídica de los ciudadanos en lo que respeta a su salud, regulando derechos como el de la segunda opinión médica, y además fomentar su conocimiento.

"Desde la Consejería de Sanidad colocamos al paciente en el centro del sistema sanitario y somos conscientes de lo importante que es proteger sus derechos y la su autonomía y voluntad en relación a la protección de su salud", ha afirmado la consejera para finalizar.

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