Un total de 35 empresas agroalimentarias andaluzas presentan su oferta ante 150 profesionales mexicanos

Un total de 150 profesionales del sector agroalimentario han acudido, en la capital de México este miércoles, al 'Showroom' de Productos Agroalimentarios organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda --Agencia Andaluza de Promoción Exterior--, para conocer la ofertas de 35 empresas andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas que venden ya su oferta de calidad en México.
Empresas andaluzas participan en un encuentro en México
Empresas andaluzas participan en un encuentro en México
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Empresas andaluzas participan en un encuentro en México

Un total de 150 profesionales del sector agroalimentario han acudido, en la capital de México este miércoles, al 'Showroom' de Productos Agroalimentarios organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda —Agencia Andaluza de Promoción Exterior—, para conocer la ofertas de 35 empresas andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas que venden ya su oferta de calidad en México.

Según ha informado Extenda en una nota, el hotel 'Camino Real' de México D.F. ha acogido esta promoción dedicada a empresas andaluzas con presencia en México a través de sus 22 importadores, los cuales expusieron un total de 44 referencias distintas de dichas firmas de la comunidad.

La exposición ha contado con la presencia del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, además de otros representantes de entidades como consulados, la Oficina Comercial del ICEX en el país, y de diversos organismos públicos mexicanos.

Además, entre los 150 profesionales asistentes, acudieron numerosos representantes de restaurantes, jefes de compra, empresas de catering, compradores cadenas de gran distribución, bares, hoteles, tiendas gourmet, escuelas de gastronomía y prensa, "que conocieron la calidad de los alimentos y bebidas de las firmas" procedentes de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Almería y Huelva.

Empresas andaluzas

En este sentido, Extenda ha indicado que de Cádiz han participado las marcas 'Bodegas Williams & Humbert', 'Picomar Sur', 'Bodegas Estévez', 'Pernod Ricard España', 'Bodegas 501', 'Bodegas Lustau', 'Bodegas Barbadillo', 'Bodegas González Byass' y 'Bodegas Osborne'; mientras que de Sevilla se han dado a conocer las firmas 'Jolca', 'Hacienda Guzmán', 'Inés Rosales', 'Oleoestepa', 'Fuente la Virgen', 'Ybarra' y 'Duque de la Isla'.

Asimiso, también se ha contado con 'Productos Naturales Vegasud', 'Covap', 'Bodegas Cruz Conde', 'Anís Machaquito', 'Almazaras de la Subbética', 'Alimentos Iberándalus' y 'Cooperativa Purísima Vinoleo', todas ellas de Córdoba; y con 'Castillo de Canena', 'Esencia Andalusí', 'Señorío de Jaén' y 'Tres Puertas Viejo', de Jaén.

Por último, de Huelva han estado representados 'Consorcio de Jabugo', 'Juan Pedro Domecq y Cinco Jotas'; de Granada, 'Tostadero Sol de Alba' e 'Industrias Espadafor'; procedente de Málaga, 'Bodegas Málaga Virgen'; y de Almería, 'Castillo de Tabernas'.

Facturación de 42,8

Millones de euros

Según datos de Extenda, Andalucía ha registrado una facturación en 2014 de "42,8 millones de euros" por exportaciones al mercado mexicano del sector agroalimentario y bebidas, lo cual supone un "crecimiento del 45,8 por ciento sobre el año 2009, y la sitúa como segunda comunidad nacional a solo 2,3 puntos de la primera que es Cataluña, con el 30 por ciento del total".

Por provincias destaca Sevilla, con 15,3 millones de euros y un 36 por ciento del volumen total de las exportaciones, seguida de Málaga, con 10,8 millones y el 25,4 por ciento del total, cuya actividad exportadora con el mercado mexicano ha crecido un 40 por ciento desde 2009; y Córdoba, con 8,2 millones y el 19,2 por ciento del total, la cual ha crecido un 80,5 por ciento en los últimos cinco años.

En este sentido, la Agencia andaluza ha destacado que todo ello se debe, en primer lugar, a la actividad del sector del aceite de oliva, que ha facturado 27,2 millones de euros en 2014, lo cual abarca un 63,7 por ciento del total y un crecimiento del 62,7 por ciento; las conservas hortofrutícolas, que suman ocho millones, con el 18,8 por ciento del total; y preparaciones alimenticias diversas, con 3,1 millones y el 7,3 por ciento del total comunitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento