Recuperados más de 553.000 euros en 2014 en la provincia tras anular 106 altas indebidas en empresas ficticias

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha detallado que en 2014 se recuperaron en la provincia 553.630 euros gracias a las 66 infracciones detectadas en materia de empresas ficticias --aquellas constituidas para dar acceso fraudulento a prestaciones mediante el pago de cantidades a su costa--, que supusieron anular 106 altas indebidas.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha detallado que en 2014 se recuperaron en la provincia 553.630 euros gracias a las 66 infracciones detectadas en materia de empresas ficticias —aquellas constituidas para dar acceso fraudulento a prestaciones mediante el pago de cantidades a su costa—, que supusieron anular 106 altas indebidas.

Así lo precisa De Torre en una entrevista concedida a Europa Press, en la que destaca el trabajo desarrollado por la comisión de lucha contra el fraude, que permite a las administraciones, instituciones y organizaciones representadas planificar adecuadamente operaciones en función de la realidad, priorizar esas actuaciones y buscar nuevas fórmulas de fraude.

Defiende que la comisión es "un mecanismo que permite aprovechar mejor la información y cerrar huecos de impunidad". En este sentido, indica que la comisión es un instrumento con el que se persigue que las organizaciones e instituciones representadas, con sus planes individuales, "consigan coordinar y buscar información".

En otras palabras, trata de "aprovechar la información de todas las administraciones" de cara a "llevar a cabo actuaciones conjuntas cuando sean necesarias". En este punto, resalta que fueron 580 actuaciones las que la Inspección de Trabajo desarrolló en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2014.

"Se han buscado actuaciones más integrales donde se busca descubrir fraude laboral y supuestos delitos de explotación de trabajadores; ser más eficaces implica coordinar actuaciones y cruzar datos de distintos organismos", añade.

En esta línea, asegura que la Subdelegación del Gobierno mantiene un contacto "permanente" con los colectivos perjudicados por el fraude, "porque la información que tienen es muy valiosa" y es "positivo" conocer "bien" qué es lo que preocupa a cada uno de los sectores y actuar en las líneas de fraude que éstos puedan identificar.

Buzón de lucha contra el fraude

Asimismo, valora el número de denuncias recibidas en el buzón de lucha contra el fraude, "donde cualquier ciudadano puede poner en conocimiento de la Administración laboral incumplimientos que entienda que puedan tener repercusión a efectos laborales".

Asegura que la sociedad "se empieza a preocupar en cuanto al fraude y denuncia", resaltando el crecimiento de las denuncias interpuestas por particulares. Concretamente, en el buzón de lucha contra el fraude se interpusieron en 2014 un total de 1.214 denuncias en la provincia.

De ellas, 596 dieron lugar a órdenes de servicio, que conllevaron 109 altas inducidas, es decir, en una de cada seis órdenes de servicio originadas por denuncias en el buzón de lucha contra el fraude se comprobó que no se había dado de alta a algún trabajador.

De Torre señala que el Gobierno intenta luchar contra la economía informal o sumergida "con todos los elementos", y que sus disposiciones legislativas al respecto se realizan "en dos sentidos: conseguir que aquellas personas que se encuentran en la economía sumergida tengan facilidades para salir de ella, con medidas que favorecen ese extremo para aflorar el empleo, y con el incremento de sanciones, modificando leyes para luchar con más eficacia" contra esta economía irregular".

Recuerda el subdelegado del Gobierno en Cádiz que "la economía sumergida solo beneficia al defraudador y perjudica al trabajador, que no tiene los derechos que debe por la cobertura legal", incidiendo en que "los derechos del trabajador comienzan desde que se da de alta, y si no se le da de alta está en situación de ilegalidad y explotado desde el punto de vista laboral".

En este punto, resalta también la "competencia desleal" que supone que un empresario se salte la legalidad y se ahorre "costes laborales y fiscales como consecuencia de no tributar", así como el perjuicio a la economía del país que supone esa práctica pues "las tributaciones aportan fondos que se destinan a pagar todos los gastos sociales que tenemos".

2.899

Empleos aflorados

El subdelegado del Gobierno en Cádiz apunta también que en 2014 afloraron en la provincia 2.899 empleos por altas de oficio, inducidas directas o indirectas, es decir, como consecuencia de visitas de la Inspección de Trabajo o citaciones para hacer comprobaciones tras las que el empresario acababa dando de alta al trabajador.

Reseña también el "cambio de tendencia" experimentado en la provincia en relación a la transformación de contratos temporales en indefinidos, desvelando que el año pasado fueron 1.456 contratos los que se transformaron en indefinidos.

Explica De Torre que antes de la crisis "la infracción más frecuente era por contrato a tiempo parcial o eventuales mal formalizados", y que "la ausencia del alta no era lo habitual".

Al hilo, expone que "durante la crisis había más faltas de ausencia de alta que de contratos mal formalizados, y ahora empezamos a notar la utilización de medidas contractuales a tiempo parcial y que se vuelve a dar de alta al trabajador, pero que el contrato no responde en algunos casos a la realidad de la prestación del servicio por el trabajador".

La Inspección de Trabajo, de hecho, se está centrando más actualmente en buscar ese tipo de contratos que no responden a la realidad de la prestación del servicio por el trabajador.

993

Inspecciones en festivos y por la noche

De Torre ensalza el trabajo de los funcionarios de la Inspección de Trabajo, que desempeña una función "fundamental" de control y fiscalización de cumplimiento de las normas laborales. En 2014 la Inspección de Trabajo ha realizado un total de 15.603 actuaciones, de las que 10.507 han sido por visitas.

De estas 10.507 visitas, 9.514 han sido diurnas, 394 nocturnas, 509 diurnas en día festivo y 90 nocturnas en día festivo. El subdelegado del Gobierno en Cádiz valora "la planificación y el esfuerzo de los funcionarios" en este sentido, pues incide en que "una de cada diez visitas realizadas se hace fuera del horarios que no es el clásico horario laboral".

Así, agradece el trabajo desarrollado por los funcionarios de la Inspección de Trabajo, impulsado por la "voluntad clara" por parte del Gobierno de "luchar contra el fraude".

Por último, reconoce la "importancia" de entidades como Consejo Económico y Social (CES) de Jerez de la Frontera, que ha organizado unas jornadas que han ofrecido "una visión global y completa del fenómeno de la economía informal".

Al subdelegado del Gobierno en Cádiz le preocupa "mucho" la economía sumergida, que "afecta más a la mujer que al hombre, aunque la diferencia no es excesiva", por lo que llama a tener "especial sensibilidad y cuidado" para "evitar que se cronifiquen" estas situaciones laborales en cuanto al empleo femenino, que "nunca se deberían producir pero que, en todo caso, deberían ser puntuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento