Facebook restablece una foto de dos indios semidesnudos que censuró al Gobierno de Brasil

  • El ministro de Cultura, Juca Ferreira, ha considerado que el restablecimiento de la imagen es un "episodio de victoria para el pueblo indígena".
  • El Gobierno de Brasil denunció que emprendería acciones legales contra Facebook por haber retirado la fotografía.
  • La fotografía era de una pareja de indios semidesnudos que había sido publicada en la página del Ministerio de Cultura en esa red social.
  • Ferreira sostuvo que la red social "ignoró" las leyes de Brasil y no respetó la cultura de los pueblos indígenas.
El ministro de Cultura brasileño, Juca Ferreira, junto a la foto censurada por Facebook.
El ministro de Cultura brasileño, Juca Ferreira, junto a la foto censurada por Facebook.
Ministerio de Cultura de Brasil

El Gobierno de Brasil denunció este viernes que emprendería acciones legales contra Facebook por haber retirado una fotografía de una pareja de indios semidesnudos que había sido publicada en la página del Ministerio de Cultura en esa red social.

Dicha fotografía ha vuelto a ser incluida en el perfil del ministerio este sábado. El ministro de Cultura, Juca Ferreira, ha considerado que el restablecimiento de la imagen es un "episodio de victoria para el pueblo indígena".

Ferreira ha declarado que se debe buscar "una regulación multilateral que garantice, entre otros, los derechos, neutralidad de la red y la libertad de expresión", además de la "libre circulación de las ideas y soberanía".

El ministro de Cultura, Juca Ferreira, consideró que Facebook "censuró" la foto, en la que aparece una mujer con los pechos descubiertos, por encontrarla "pecaminosa", y que la red social "ignoró" las leyes de Brasil y no respetó la cultura de los pueblos indígenas, que tienen una especial protección en la legislación del país.

"Ellos (Facebook) practicaron una censura unilateral por políticas internas de la empresa. Las multinacionales a veces incurren en ignorar las leyes nacionales y hacen cosas como faltar el respeto a las culturas indígenas", dijo el ministro en una rueda de prensa.

La fotografía en blanco y negro, datada en 1909, ilustra a un hombre y una mujer de la etnia Botocuda que están sin ropa de cintura para arriba. La imagen, de dominio público, ilustraba una entrada en la página del Ministerio de Cultura para divulgar un portal de fotografías históricas del siglo XIX y comienzos del XX, llamado Brasiliana Fotográfica.

La elección de la imagen de los indios botocudos estuvo motivada por la cercanía del día nacional del Indio, que se celebrará el próximo domingo. El ministro consideró que la cercanía del día del Indio ha hecho "más grave" la decisión de Facebook —ya corregida por parte de la red social— una etnia prácticamente desaparecida en la actualidad.

"Facebook tiene que adecuarse a normas del país", insistió Ferreira, que también adelantó que pretende promover el debate sobre este tipo de casos en foros internacional de derechos humanos.

O Instituto Moreira Salles e a Fundação Biblioteca Nacional uniram forças e lançam, na sexta-feira, o Portal Brasiliana...Posted by Ministério da Cultura on Miércoles, 15 de abril de 2015
Mostrar comentarios

Códigos Descuento