Una exposición acerca a Vitoria el mundo de los samurais

  • La muestra puede verse en la Casa del Cordón de Vitoria hasta el 25 de julio.
  • Podrán verse armaduras, fotografías, pendones y banderas  y vitrinas con objetos.
  • Los samuráis eran hombres cultos que apreciaban la poesía y el arte.

El mundo de los samuráis, la casta militar que gobernó con mano de hierro el Imperio Japonés durante casi nueve siglos, se podrá admirar en una exposición en la Casa del Cordón de Vitoria, organizada por la Caja Vital.

Samurai es un término comúnmente utilizado para referirse a los guerreros del Japón antes de que este país iniciara el proceso de industrialización. Se trataba de una sociedad regida por señores feudales que contemplaban un juramento de honor y fidelidad hacia un señor conocido como el código del Bushido.

En ese escenario se situaba el samurai, cuyo significado es servir. Debían ser totalmente fieles al emperador, aunque eso supusiera dar su propia vida. De hecho, una prueba que hacía el emperador a los samuráis de los que desconfiaba era ordenarles el suicidio.

Esta fidelidad a la causa de su señor les llevaba hasta la muerte porque para ellos conservar la vida era considerado un acto de egoísmo, y debían morir en el campo de batalla defendiendo a su señor y su causa. Pero, además, su existencia estaba llena de gestos simbólicos.

Por ejemplo, modificaban sus nombres durante su vida adquiriendo cierta significación, y recibían formación física en artes marciales y espiritual. Toda esta filosofía está concentrada en ´Samuráis´, una muestra que ofrece una completa visión de uno de los pueblos y época más interesantes del medievo, y que ofrecerá la Casa del Cordón (Cuchillería, 24) desde el miércoles 6 de junio y hasta el próximo 25 de julio.

La exposición permitirá disfrutar de once armaduras, algunas de ellas originales, que estaban compuestas por doce piezas que protegían todas las partes de su cuerpo. Se incluyen también diez fotografías de gran formato sobre los últimos samuráis que recogen detalles de su indumentaria. Habrá, además, pendones y banderas de los principales señores feudales, y vitrinas con objetos como kabutos (cascos) que en ocasiones contaban con sofisticadas decoraciones, hooate (máscaras con las que se cubrían el rostro y que les conferían un aspecto feroz), sables, katanas y otros objetos relacionados con el mundo de los samuráis y su entorno.

A través de todos estos objetos se podrá conocer la filosofía de este régimen de dictadura militar hereditaria y su rígido código ético de disciplina, lealtad, respeto, deber y valor, pero también demuestra que los samuráis eran hombres cultos que apreciaban la poesía y el arte. La exposición se podrá visitar en la Casa del Cordón (Cuchillería, 24) desde el 6 de junio hasta el 25 de julio de 18.30 a 21 horas los días laborables y de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas los domingos y festivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento