Los 'barones' del PP muestran su decepción por Rato y destacan que la justicia y la ley son "iguales para todos"

Esperanza Aguirre es la única que advierte de que puede perjudicar "mucho" al partido
Rodrigo Rato en frente de su despacho
Rodrigo Rato en frente de su despacho
EUROPA PRESS
Rodrigo Rato en frente de su despacho

La mayoría de los 'barones' del PP han mostrado este viernes su decepción y su tristeza ante el nuevo escándalo que afecta al exvicepresidente económico, Rodrigo Rato, y también han destacado que demuestra que la ley y la justicia son "iguales para todos".

Así, los 'barones' coinciden en que la investigación abierta al exdirector del FMI por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, es síntoma de que el Estado de Derecho funciona en España y de que el Gobierno persigue los delitos relacionados con la corrupción así como el fraude fiscal.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, preguntado sobre la situación actual de Rato, ha destacado que el mensaje es "claramente positivo" ya que demuestra que "no hay excepciones" ante un posible incumplimiento de la norma tributaria. Asimismo, ha dicho que queda acreditado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no tiene compromisos más que con la ley y con los españoles".

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, no se ha referido explícitamente a Rato pero en un acto en Toledo celebrado horas después del registro de propiedades del exministro ha subrayado que "la sociedad demanda justicia, igualdad para todos, rapidez y eficacia".

Desde Castilla y León, el presidente Juan Vicente Herrera, que tampoco ha citado a su excompañero de partido Rato, ha recalcado que en política se vive un "momento especialmente complicado" en la actualidad por los escándalos de corrupción que sacuden "en personas que decepcionan".

"tomar en serio" la corrupción

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha hecho hincapié en que con el caso Rato "comienza el fin de una etapa de corrupción": "El que tenga la tentación tiene que tentarse la ropa a partir de ahora y saber que el Estado de Derecho, que los Gobiernos, toman en serio el problema de la corrupción y toman medidas como las que estamos viendo", ha remachado.

El Gobierno de la Comunidad Valenciana, según ha manifestado la portavoz del Consell, María José Catalá, cree que la detención del ex vicepresidente Rato es "profundamente decepcionante" pero ha coincidido con sus compañeros de partido en recalcar que la Justicia es "igual para todos en este y en otros casos".

"Decepcionado" también se ha mostrado el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, quien ha enfatizado que el Gobierno "ha puesto a disposición de las investigaciones policiales todos los medios, toda la información y los expedientes". "Lo que demuestra esto —refiriéndose a la detención de Rato— es que da igual cómo te llames o tu trayectoria política", ha puntualizado.

"vergüenza" por aprovechar las siglas

Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha aseverado que se "avergüenza" de aquellos compañeros que "se han aprovechado de las siglas para corromperse" sin referirse directamente a Rato.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Catalán, Enric Millo, ha recalcado que la justicia "está actuando" para todo el mundo "independientemente de su nombre" aunque cree que la detención del exministro Rato no va a afectar a los 'populares' de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.

A este respecto, la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, teme que lo acontecido en las últimas horas con el exministro sí vaya a perjudicar al PP y "mucho".

"no es una buena noticia"

Pedro Sanz, el presidente del Gobierno de La Rioja, ha dicho estar tranquilo ya que, a su juicio, el Gobierno central no distingue a la hora de actuar dentro de sus competencias, "afecten a quien afecten". En esta misma línea se ha pronunciado el candidato del PP a la Presidencia de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que cree la detención de Rato demuestra la operatividad del Estado de Derecho al mismo tiempo que sostiene que la detención de su excompañero de partido "no es una buena noticia".

Desde Asturias, la presidenta del PP del Principado, Mercedes Fernández, ha recalcado que "cada contribuyente" debe responder de sus actuaciones. Asimismo, el presidente de la comisión gestora del PP de Navarra, Pablo Zalba, ha mostrado su "tristeza" ante la detención del exministro pero ha afirmado que la justicia es "igual para todos".

Otros dirigentes 'populares' han eludido valorar la detención del expresidente de Bankia: "Hoy no toca hablar del tema", ha manifestado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que ha participado en un acto en la localidad oscense de Almudévar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento