PP rechaza que llamar "morralla" a EH Bildu sea un "error" y asegura que De Andrés fue "muy valiente"

Argumenta que esas palabras se dijeron "en el contexto de un mitin" y niega que pretenda "atacar" al euskera

El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal ha lamentado que se hayan "tergiversado" las afirmaciones sobre el euskera efectuadas este pasado jueves por él y su compañero de partido Javier de Andrés, aunque ha destacado que el diputado general de Álava y candidato a la reelección —que tachó de "morralla" a EH Bildu y Batasuna— fue "muy valiente" al "señalar a quienes han tratado de apropiarse" de la lengua vasca.

Oyarzábal, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, ha reconocido este viernes que tanto él como De Andrés "quizá" no estuvieron "acertados" en su acto sobre política lingüística de este pasado jueves.

En dicha intervención, Oyarzábal acusó a los partidos nacionalistas vascos de poner "barreras" lingüísticas para que los alaveses no puedan acceder a los empleos públicos porque en este territorio "hay menos euskaldunes", lo que hace que "ocupen los puestos de aquí gente que viene de Gipuzkoa y Bizkaia". Por su parte, De Andrés, denunció a las "asociaciones que viven del euskera" y que están en manos de "la morralla de Bildu y Batasuna".

Este viernes, Oyarzábal ha lamentado que "desde algunos medios se ha tergiversado el propósito" del PP en relación al euskera. "En ningún caso se trata de un ataque al euskera, como pretenden presentarlo alguno, sino todo lo contrario", ha manifestado.

Sin "tensión"

El parlamentario del PP ha defendido que el euskera debe servir "como instrumento de convivencia y unión", y no para generar "división". Según ha explicado, ni él ni su compañero de filas en el Partido Popular pretendían generar "tensión" ni "ofender a nadie".

De todas formas, ha insistido en que la realidad sociolingüística de Álava no es la misma que la de Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que ha vuelto a reclamar que las instituciones alaveses asuman competencias en materia de política lingüística. En la misma línea, ha reiterado la necesidad de que los alaveses tengan un "tratamiento específico en materia de exigencia del euskera" respecto a los requisitos de acceso al empleo público.

Oyarzábal también se ha referido a las palabras de Javier de Andrés, quien criticó a las "asociaciones que viven del euskera" y que están en manos de "la morralla de Bildu y Batasuna".

El parlamentario del PP ha rechazado calificar de "error" estas afirmaciones, dado que "hay que entenderlas en el contexto de un mitin político". Oyarzábal ha destacado que el discurso de Javier de Andrés fue "muy intenso y valiente", dado que "señaló a quienes muchas veces han tratado de apropiarse y de instrumentalizar el euskera". "Bildu es el gran enemigo del euskera en Álava, ha tratado de politizarlo, cuando es algo de todos", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento