Standard&Poor's mantiene estable el rating de Galicia y destaca que es la comunidad que mejor paga a los proveedores

El nivel de crédito indicativo para la comunidad es 'BBB+', superior a su calificación

La agencia Standard&Poor's mantiene estable el rating de Galicia, de forma que la calificación de la deuda de la comunidad sigue en 'BBB'. Además, destaca que es la que presenta el tiempo medio de pago a proveedores más bajo de todas las administraciones autonómicas de régimen común.

Así lo destaca la Consellería de Facenda en un comunicado de prensa en el que indica que la agencia evalúa "satisfactoriamente" la gestión financiera de Galicia, su "adecuada" liquidez con un "fuerte acceso" a la liquidez externa y la estabilidad política en la autonomía. "Lo que permite que pueda tomar las decisiones necesarias para cumplir con las metas de déficit", añade.

Igualmente, señala que Standard&Poor's recuerda que la comunidad no hizo uso del fondo de liquidez autonómica (FLA) que puso en marcha el Gobierno central en 2012, y valora que decidiese adherirse al nuevo mecanismo de apoyo a la liquidez creado en 2015 para aquellas comunidades que cumplen con sus objetivos de déficit y de deuda, "lo que va a permitir a Galicia financiarse sin costes durante tres años".

Limitada por el estado

Además, la agencia precisa, según Facenda, que la comunidad gallega "debería tener una calificación superior, algo que no es posible porque S&P no permite que una comunidad autónoma de régimen común —quedan excluidas las forales— tenga un rating superior al del estado soberano".

Indica que, de acuerdo con sus criterios, el nivel de crédito indicativo para la comunidad es 'BBB+', superior a su calificación, que se ve "limitada", así, por el rating del estado.

El nivel de crédito indicativo no es una calificación de crédito, sino que refleja el nivel de solvencia que esta agencia otorga a Galicia, sin tener en cuenta el límite de calificación del estado soberano al que pertenece, aclara la consellería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento