Interceptadas 15 toneladas de hachís en un mercante de Togo cerca de Cartagena

  • El barco ha sido interceptado por la Agencia Tributaria y sus nueve tripulantes, de distintas nacionalidades, han sido detenidos.
  • Según ese organismo, el buque contenía droga por un valor en el mercado negro de 23 millones de euros.
  • La operación, que contó con la auturización de Togo, ha supuesto la mayor incautación de hachís en lo que va de año.
Once toneladas de hachís decomisadas.
Once toneladas de hachís decomisadas.
EFE / ARCHIVO
Once toneladas de hachís decomisadas.

La Agencia Tributaria ha interceptado 15 toneladas de hachís en un buque mercante con bandera de Togo a unas 80 millas de Cartagena (Murcia) y ha detenido a sus nueve tripulantes.

Según ha informado este viernes en rueda de prensa la delegada de ese organismo en la ciudad portuaria, Dolores Ortega, el barco que contenía la droga, que hubiera alcanzado en el mercado negro los 23 millones de euros, fue localizado a las 11.40 horas del jueves.

Tres de los arrestados son de nacionalidad egipcia, otros tantos indios, dos sirios y uno de Sri Lanka, quienes serán puestos a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Cartagena junto al buque, de 91 metros de eslora, y a la droga.

Según Ortega, la droga, aún pendiente del pesaje definitivo, estaba repartida en unos 400 fardos sobre la cubierta del buque y en el castillete de proa, donde al parecer los detenidos la estaban ocultando cuando se produjo la intervención.

Con esta, son ya once las ocasiones en las que la Agencia Tributaria ha aprehendido grandes cantidades de hachís en la denominada ruta del Mediterráneo Oriental desde mayo de 2013, y en total se han incautado unas 117 toneladas de esa droga desde entonces.

Se trata de la mayor incautación de hachís en lo que va de año, según ha explicado Ortega, que ha indicado que se desconoce el origen de la droga, aunque podría ser Marruecos, y también el destino que se le iba a dar.

Colaboración con las autoridades francesas e italianas

En la operación, denominada Delfín, han intervenido también medios de la Aduana francesa que, junto con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, detectaron con medios aéreos este mercante, que consideraron sospechoso por hallarse en una zona poco habitual para ese tipo de barcos.

En el abordaje del buque, que contaba con la autorización de las autoridades de Togo, han participado además de medios aéreos los patrulleros Arao, con base en Alicante, y Abanto, de Cartagena.

Ortega ha recordado que autoridades francesas, italianas y españolas colaboran y trabajan coordinadas en la lucha contra el tráfico de estupefacientes en esa ruta, que se sospecha que está siendo utilizada por organizaciones del norte de África que almacenan hachís en países de esa zona para luego distribuirlo por Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento