Sanidad estima que cada año nacen en la Región 42 niños con la enfermedad de Chagas

La Consejería de Sanidad y Política Social estima que en la Región de Murcia nacen cada año nacen una media de 42 niños con la enfermedad de Chagas, transmitida al feto por la madre infectada, según los datos aportados por la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

La Consejería de Sanidad y Política Social estima que en la Región de Murcia nacen cada año nacen una media de 42 niños con la enfermedad de Chagas, transmitida al feto por la madre infectada, según los datos aportados por la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Por ello, desde esta Unidad se insiste en que todas las embarazadas latinoamericanas deben realizarse la prueba para prevenir la enfermedad en sus hijos, motivo por el que desde el Servicio Murciano de Salud (SMS), a través del Plan Integral de Atención a la Mujer (PIAM) se pretende dar respuesta a esta necesidad y fomentar la práctica de dicha prueba.

Además, con la finalidad de animar a la población a realizarse la prueba y con motivo de la celebración, el pasado 14 de abril, del Día Internacional del Chagas, la Unidad de Medicina Tropical, en colaboración con la Asociación de Afectados con al Enfermedad del Chagas en Murcia (ASPECHAMUR), instalará este domingo, en el Hospital de la Arrixaca, desde las 9.00 a las 13.00 horas, un stand para informar a la sociedad y promocionar el diagnóstico precoz de esta patología.

Mal de chagas

La enfermedad de Chagas afecta a 21 países de Latinoamérica, aunque su prevalencia varía según el área geográfica. En concreto, Bolivia es el país con más afectados. Aunque la Organización Mundial de la Salud desconoce el número exacto de infectados, calcula que entre ocho y doce millones de personas pueden estar afectadas y que entre el 20 y el 30 por ciento desarrollan la enfermedad.

Esta enfermedad, generada por el parásito Trypanosoma cruzi, se transmite a través la picadura de un insecto vector, denominado chinche besucona, que se alimenta de la sangre de animales y seres humanos, aunque en España la única vía posible de transmisión es de madre a hijos, ya que otras vías de infección están controladas.

Una vez en la sangre, el parásito se multiplica y pasa a las células de diferentes órganos, principalmente corazón, esófago e intestino grueso; y dependiendo del órgano afectado puede presentar diversa sintomatología, aunque la más frecuente y grave son arritmias cardiacas, dilatación del corazón y fallo cardiaco.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza fácilmente, con una prueba de sangre. Por ello, desde Sanidad se insiste en que se realice cuanto antes para poder administrar rápidamente el tratamiento al enfermo.

La Unidad de Medicina Tropical del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, de referencia regional, está operativa desde 2006 y en ella trabajan profesionales especialistas en este campo. Esta Unidad trató en 2014 un total de 218 casos de enfermedad de Chagas, lo que supone un incremento respecto a 2013, año en que se vieron 206 casos.

Las enfermedades tropicales que más se están viendo en esta Unidad durante los últimos años son, entre otras, el Chagas, la Malaria, Dengue, Esquistosomiasis y Filariasis, así como otras parasitosis importadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento