Crespín destaca el sector ganadero como motor de desarrollo social y económico en Los Pedroches

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, ha destacado este viernes en Pozoblanco, durante la visita que ha realizado a la Feria Agroganadera de los Pedroches, "el esfuerzo, trabajo y dedicación de los ganaderos, profesionales que sostienen un sector con un peso fundamental en la economía de esta zona de la provincia" y que es motor de su desarrollo.
Zuerara y Crespín (centro) en la Feria Agroganadera
Zuerara y Crespín (centro) en la Feria Agroganadera
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Zuerara y Crespín (centro) en la Feria Agroganadera

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, ha destacado este viernes en Pozoblanco, durante la visita que ha realizado a la Feria Agroganadera de los Pedroches, "el esfuerzo, trabajo y dedicación de los ganaderos, profesionales que sostienen un sector con un peso fundamental en la economía de esta zona de la provincia" y que es motor de su desarrollo.

En este sentido y en referencia a la feria, Crespín ha señalado que se trata de "una muestra consolidada en el calendario nacional, con una trayectoria larga de éxitos" y supone "una oportunidad única para mostrar el dinamismo de la comarca de Los Pedroches y la importancia del sector agroganadero, como motor social y económico" de la misma.

A juicio de Crespín, "esta feria agroganadera es la que merece un territorio que vive por y para la ganadería, como es Los Pedroches, y que genera un importante volumen de negocio en torno a este sector. El resultado es que Pozoblanco, Los Pedroches y Córdoba se convierten durante estos días en referencia del sector ganadero".

En este contexto la delegada ha hecho un llamamiento al sector ganadero para "aunar esfuerzos y trabajar de forma colectiva, para poder adquirir una adecuada dimensión sectorial y un elevado nivel de integración entre la producción y la transformación y mejorar así, de forma significativa, la capacidad de negociación con la distribución y evitar posibles desequilibrios en el sistema".

Crespín, que ha estado acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha indicado que uno de los retos del sector es "la implantación de un modelo de desarrollo ganadero que garantice alcanzar unas cotas mínimas de competitividad, para evitar la pérdida de rentabilidad de las explotaciones ganaderas".

En este sentido, según ha argumentado, "la figura de la agrupación de productores es un elemento clave para la organización, estructuración y vertebración sectorial, que permitiría la mejora de la rentabilidad de las explotaciones debido a que posibilita aumentar su nivel de competitividad mediante la concentración de la oferta y demanda, la creación de estructuras comunes de gestión, la transformación y la diversificación de la producción como base del desarrollo ganadero, así como la capacidad de negociación en los grandes mercados y la formación de precios en la cadena de valor".

Crespín ha incidido también en la importancia de "mejorar la comercialización e impulsar las exportaciones, sin olvidar el potencial de nuestro propio mercado interior", y todo ello teniendo en cuenta que en Los Pedroches "la producción extensiva ocupa un lugar muy destacado, en el que las especies como el bovino, el ovino y el caprino, junto con la especie porcina, constituyen la base de la explotación y aprovechamiento de la dehesa. Sin olvidar los sistemas intensivos, como el vacuno de leche y los cebaderos de bovino y ovino".

Fin de las cuotas lácteas

En el caso del vacuno de leche, "Andalucía está a la cabeza, en cuanto a profesionalización de las ganaderías, con la provincia de Córdoba como una de las principales productoras", y ahora, "tras muchos años de regulación normativa por parte de la Unión Europea (UE), nos encontramos con la desaparición de las cuotas lácteas y con una situación de incertidumbre en el sector andaluz".

No obstante, según ha subrayado Crespín, "tenemos la ventaja de tener constituida y en funcionamiento la Organización de Productores de Leche (OPL) del Sur, que integra una gran producción y un gran número de productores, y que permite ganar en dimensión y competitividad".

Sector ganadero en córdoba

La delegada ha recordado que Córdoba es la provincia andaluza donde más peso tiene la ganadería, pues su producción ganadera aporta el 24% de toda la producción agraria de la provincia, con más de 286 millones de euros. Se trata de una ganadería predominantemente extensiva, ligada a la dehesa, con sectores de importancia, como el ovino, el vacuno de carne o el cerdo ibérico.

La provincia de Córdoba cuenta con 442.000 hectáreas de dehesa, de las cuales más de 226.000 se encuentran en El Valle de los Pedroches, donde se concentra la mayor parte de los efectivos ganaderos de la provincia, con un 91% del vacuno de leche, vacuno de carne (72%), ovino (65%) y porcino ibérico (59%). La provincia también es líder destacado en el sector lácteo, con más del 50% de la cuota lechera andaluza, gracias, entre otros, al liderazgo de Covap.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento