Zapatero: "Tengo la esperanza de que el respaldo de los grupos políticos sea unánime"

  • Zapatero ha afirmado que "el futuro de los vascos depende de ellos mismos".
  • El líder de la oposición comparecerán a lo largo del día ante los medios.
  • El Presidente ha llamado al líder popular esta mañana y han adelantado la reunión.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para leer una declaración institucional en la que analizaba el comunicado que ETA ha enviado a Berria y Gara anunciando el cese del alto el fuego.

Zapatero ha iniciado su comparecencia destacando que el proceso de paz "ya lo había roto (ETA) con el atentado de Barajas".

"ETA ha tomado la misma decisión que otras veces en el pasado" y "vuelve a equivocarse" aseveraba el presidente.

Sobre la respuesta, declaraba que será "una respuesta anclada en la defensa de los valores democráticos, [...] en la eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y en la cooperación internacional".

El camino solo tiene un final: el abandono definitivo de las armas

Ha destacado que no cederá a las amenazas, que "el camino solo tiene un final: el abandono definitivo de las armas" y que ese camino solo puede "recorrerse con el abandono de la violencia".

Agradece el apoyo de los grupos políticos

"El futuro de los vascos depende de ellos mismos [...] nunca dependerá de las fuerzas terroristas" y "el Gobierno pondrá todos los medios para la defensa de la convivencia", según ha señalado el presidente.

Zapatero ha mostrado su agradecimiento "a los grupos políticos que han dado su respaldo al gobierno" y afirma que tiene "la esperanza que ante el anuncio de ETA ese respaldo sea unánime, [...] porque es lo que quiere la mayoría de los españoles y lo que necesita la mayoría de nuestro pueblo".

"Estoy convencido que más temprano que tarde la sociedad española conquistará definitivamente la paz" ha sentenciado, añadiendo que se esforzará para que "esa paz se alcance cuanto antes".

Zapatero ha llamado a Rajoy

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó a primera hora al líder de la oposición, Mariano Rajoy, una vez conocida la ruptura del alto el fuego de ETA, y acordaron reunirse la próxima semana, según informaron fuentes del Partido Popular.

Así, la ruptura del alto el fuego permanente anunciada esta madrugada por la banda terrorista ETA se convertirá en el eje de la reunión que Zapatero y Rajoy mantendrán la próxima semana en el Palacio de la Moncloa.

La llamada telefónica del presidente del Gobierno al líder del PP se produjo a primera hora de esta mañana y en ella acordaron reunirse la próxima semana, aunque no concretaron el día, señalaron las mismas fuentes 'populares'.

Además, Zapatero informó a Rajoy de que iba a comparecer ante los medios de comunicación esta misma mañana para hacer una declaración institucional que se producirá en el Palacio de la Moncloa.

Zapatero y Rajoy mantuvieron el pasado fin de semana una conversación telefónica en la que concretaron que el Debate sobre el estado de la Nación se celebrará en la primera semana de julio, y quedaron en citarse en los próximos días en Moncloa para tratar diversas cuestiones.

Entre ellas, según avanzaba ayer mismo el presidente del PP, estará el terrorismo, ya que recordó que Zapatero planteó hace dos meses que quería recuperar el consenso en esa materia y, por ello, le iba a citar en junio para una entrevista.

Ahora, tras el anuncio de ETA de ruptura del alto el fuego, este asunto será sin duda el centro de la reunión y también, previsiblemente, del Debate sobre el estado de la Nación, el último que se celebrará durante la presente legislatura.

Rajoy: "Pido al Gobierno que rectifique"

Poco después de la comparecencia del presidente, Rajoy aclaraba en una breve intervención en Vitoria que su posición "es la misma de siempre".

El líder popular exigió al presidente del Ejecutivo que recticara, además de pruebas de que descarta cualquier tipo de negociación con la banda terrorista, algo que a Rajoy todavía no le parece "claro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento