Montoro, preguntado sobre Rato: "La ley es igual para todos"

  • "No estamos para sentimientos personales, sino para aplicar la ley", dice.
  • "Las acciones en relación a Rato no tienen que ver con la amnistía fiscal sino con una investigación de la AEAT basada en la Ley antifraude", dice Montoro.
  • Sáenz de Santamaría dice que Mariano Rajoy no comparecerá en el Congreso, pero que sí lo hará el director de la AEAT, Santiago Menéndez.
  • A FONDO: La caída de Rodrigo Rato
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
Angel Díaz / EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "la ley es igual para todos", en referencia a la detención este jueves del exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato, a quien Montoro ni la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se han referido por el nombre.

Montoro ha dicho, además, que las acciones en relación al exministro de Economía no tienen que ver con la amnistía fiscal de 2012, sino con una investigación de la AEAT basada en la Ley antifraude.

"Todos somos iguales ante la ley y de salvaguardar eso se tiene que encargarse cualquier Gobierno, a través de la Agencia Tributaria", ha recalcado Montoro, quien ha asegurado que la "acción que estamos conociendo" [en referencia al 'caso Rato'] es "consecuencia de una investigación de la Agencia Tributaria que lleva mucho tiempo". "No estamos para sancionar sentimientos personales, sino para aplicar la ley", ha remachado.

"En todos los paises civilizados la confidencialidad de los contribuyentes es total", ha argumentado Montoro al ser preguntado por los datos de la operación contra Rato; "la actual ley prohibe la publicación de datos fiscales privados", concluyó.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, preguntada por el ex director gerente del FMI y miembro del PP, ha dicho que la "Agencia Tributaria funciona independientemente del momento y el lugar, o de que sus actuaciones afecten a uno u otro político".

Sáenz de Santamaría ha explicado que la Agencia Tributaria lleva a cabo esa investigación "como consecuencia de sus actividades privadas" y no por hechos relacionados con un cargo público que ya no tiene. "Estamos ante un asunto particular", ha abundado, al tiempo que ha dicho que el Gobierno "no interfiere" sino que lo que hace es "aplicar estrictamente la ley".

Ante la exigencia de explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que demanda la oposición, la vicepresidenta ha indicado que el martes comparecerá en el Congreso el director de la AEAT, Santiago Menéndez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento