El perfil del donante en España: hombre casado, sin hijos y con ingresos de hasta 60.000 euros

  • Un informe presentado por la Asociación Española de Fundaciones muestra las características típicas del donante español.
  • Los hombres constituyen casi un 70% de los donantes y las empresas siguen superando a los particulares en este aspecto.
  • Expertos aseguran que el objetivo del gobierno en esta materia debe empezar por imitar el modelo francés y establecer deducciones fiscales más notables.
Un grupo de personas con pocos recursos en un comedor social
Un grupo de personas con pocos recursos en un comedor social
ROLDAN SERRANO
Un grupo de personas con pocos recursos en un comedor social

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha presentado este viernes el informe 'El perfil del donante en España' que analiza las características del donante típico español y las tendencias de sus donaciones a entidades sin fines de lucro, a partir de los datos tributarios presentados entre 2002 y 2012 y en el que se destaca que el perfil medio del donante español es el de un hombre, casado y sin descendientes.

En este sentido, el investigador del INAEF, Juan José Rubio, ha señalado que "el tramo de ingresos con mayor número de donantes lo constituyó el situado entre 30.000 y 60.000 euros (30,65% del total), la cuantía media de la deducción por donaciones en ese período fue de 50,32 euros, y la donación media se situó en 201,28 euros". En total, el porcentaje de donantes sobre declaraciones presentadas en 2010 fue del 11%.

Casi el 70% de los donantes son hombres

El informe refleja que los hombres son los que más donaciones efectúan, representando un 69,39% de las personas físicas que realizan alguna donación, con una cuantía promedio de donación también superior a las mujeres (206,63 euros de media frente a los 189,33 euros de las mujeres). En este aspecto, el estudio matiza que se debe a que las donaciones conjuntas en las que se identifica a un solo conyuge aún suele figurar, por motivos sociológicos, el varón.

Atendiendo a su estado civil, las personas casadas constituyen el conjunto de declaraciones con mayor importancia relativa en la donación a entinades sin ánimo de lucro, con una participación media del 76,18% y una donación promedio de 196,28 euros. En segundo lugar se sitúa el colectivo de solteros con una participación media del 12,78%, mientras que los divorciados representan un 6,13% del total de donaciones fiscales.

El grupo de edad con mayor peso relativo fue el comprendido entre 50 y 54 años (16,82%), que registró un valor promedio de donaciones de 205,05 euros, seguido del integrado por personas entre 55 y 59 años (16,67%) que realizó donaciones por un valor promedio de 185,98 euros. Mientras que los declarantes sin descendientes (46,19%), donaron más que las personas físicas con dos descendientes(25,77%) y los declarantes con un solo descendiente (19,25%).

Los madrileños, los que más donaciones realizan

Por su parte, los residentes en la Comunidad de Madrid representaron el colectivo más importante de donantes fiscales, con una participación media del 24%, alcanzando su máximo en 2010 con un 27,47%. Tras ella se sitúa Cataluña con una participación media en el total de donantes del 19,69%, y Andalucía con una participación media del 11,63%.

En términos dinámicos, el informe destaca el crecimiento de donantes experimentado por la Comunidad Valenciana, cuya participación se ha incrementado a una tasa media anual del 3,8%, situándose en 2010 como la cuarta comunidad donante con un 8,63%. Madrid es la comunidad con mayor donación fiscal media (295,71 euros), seguida de Cataluña (266,97 euros) y Murcia (197,41 euros). Las medias más bajas se observan en Melilla (116,94 euros), Extremadura (124,42 euros) y Castilla-La Mancha (125,08 euros).

En este sentido, el presidente de la AEF, Javier Nadal, ha recalcado "la necesidad de seguir trabajando en políticas de impulso fiscal a la participación social y el mecenazgo de personas físicas", ya que las donaciones y legados de empresa siguen superando ampliamente a los procedentes de particulares. Aun así ha señalado que van "en la buena dirección ya que "es significativo que haya aumentado en un 50% el número de empresas donantes".

Además, Nadal ha destacado que el estudio demuestra que la participación social en los fines de interés general "debe tener un tratamiento fiscal adecuado, que paulatinamente se acerque al modelo francés (que establece deducciones del 70% en IRPF y 60% en IS), y que implante la deducción del 100% de los primeros 150 euros".

Por último, el presidente de la AEF solicitó también "la puesta  en marcha del Protectorado y Registro Único de ámbito estatal para impulsar la transparencia del sector". El estudio se apoya en una explotación estadística de los microdatos de declarantes, diseñados por el Instituto de Estudios Fiscales y la Agencia Estatal de Administración Tributaría (AEAT), y refleja el nivel mínimo de donaciones efectuadas (aquellas que figuran en la declaración de IRPF e IS por disponer de derecho a deducción).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento