El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha determinado que el tratamiento informativo brindado por la televisión municipal Onda Jaén sobre el anuncio del alcalde de Baeza de replantearse abrir el expediente de declaración como Patrimonio de la Humanidad de las ciudades de Úbeda y Baeza para incluir la Catedral de Jaén "vulneró los principios fundamentales de imparcialidad y de pluralismo" por lo que da diez días de plazo a la televisión municipal para reparar el daño.

Así ha quedado recogido en una resolución aprobada en el último pleno que ha celebrado esta semana el CAA en la que insta a esta televisión pública en cuestión "a adoptar medidas para restablecer estos principios fundamentales".

Según informa el CAA en una nota, esta decisión tiene su origen en una queja recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) procedente del Ayuntamiento de Baeza el pasado mes de enero. En la misma se denunciaba que entre los días 17 de diciembre de 2014 y 14 de enero de este año ninguna de las noticias emitidas por la televisión municipal sobre esta controversia entre los ayuntamientos de Baeza y Jaén recogió las declaraciones o argumentos del alcalde baezano, Leocadio Marín (PSOE), pero sí los del alcalde de Jaén, Enrique Fernández de Moya, y del PP, partido al que pertenece.

En su queja, el consistorio de Baeza añadía que Onda Jaén hizo caso omiso a su demanda para que los espectadores contasen con la perspectiva y argumentos del alcalde baezano y también que en una entrevista de 20 minutos de duración a la concejal de Cultura de Jaén, Cristina Nentares, en la que fue preguntada por este tema, no se dio la oportunidad de réplica al alcalde de Baeza, aludido por la edil.

El CAA admitió a trámite la queja y para su resolución ha analizado todas las noticias relacionadas con esta controversia, las informaciones con las posteriores reacciones a la misma, emitidas en las fechas indicadas (19 noticias en total) y la entrevista a la concejal de Cultura jiennense.

De este análisis se desprende "una ausencia total de pluralismo directo en las noticias sobre esta cuestión y un desequilibrio significativo a favor del Gobierno de la ciudad de Jaén, que acapara el 90% del tiempo en antena frente al equipo de gobierno de Baeza, al que no se le ha otorgado tiempo de voz alguno en ninguna de las 19 noticias analizadas".

Asimismo, dice el CAA, los informativos de Onda Jaén "tampoco emiten de forma indirecta la versión del alcalde baezano, que sin embargo es aludido de forma directa en 17 noticias. Igualmente se omite el punto de vista de la Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía, administraciones aludidas en varias de las informaciones emitidas".

El estudio revela que el alcalde de Jaén, Enrique Fernández de Moya, acapara el 57,76% del tiempo de voz, seguido del portavoz del equipo de Gobierno local (17,24%), y la concejal de Cultura (15%), cuyos testimonios son muy críticos hacia el alcalde de Baeza. En cuarto lugar se sitúa el secretario general del PSOE de Jaén, con el 8,19% del tiempo de palabra y en último lugar, el director del Diario Jaén (1,72%).

La medición del pluralismo indirecto -presentación por parte del medio de comunicación del punto de vista de las distintas instituciones políticas, organismos o personas implicadas en un hecho- "también resulta significativamente escorada": el 91,38% del tiempo de las noticias se dedica a interpretaciones críticas contra el alcalde de Baeza, y el 8,62% restante a las declaraciones críticas del PSOE jienense sobre la politización de la comisión de expertos y técnicos.

A estos datos se añade los resultados del informe de contenidos, que revelan "una reiteración de mensajes desfavorables a la posición mantenida en este conflicto por el alcalde de Baeza frente al Gobierno de la capital por parte de los presentadores de los informativos. También, dice el CAA, las reacciones políticas y críticas sobre las que se informa en las noticias analizadas se presentan a la audiencia "descontextualizadas al no informarse en ningún momento de la versión del alcalde de Baeza, y se emiten declaraciones críticas del alcalde de Jaén en respuesta a otras del PSOE que no se difundieron previamente".

En cuanto a la entrevista con la concejal de Cultura, y pese a que Onda Jaén en sus alegaciones a esta queja afirmó que solo se le formuló una pregunta sobre esta polémica, el visionado de la entrevista "desmiente esta versión" puesto que el conflicto con Baeza abrió dicha entrevista.

El CAA "recuerda a Onda Jaén que el deber de contrastar fuentes, dando la oportunidad a la persona afectada por una noticia de ofrecer su propia versión de los hechos, es un principio fundamental del periodismo, esencial en la búsqueda de la veracidad informativa, recogido en el Código deontológico del Periodismo aprobado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE)".

También recoge que "brindar a una persona o a una institución aludida en una noticia la ocasión de explicarse y de responder a las críticas recibidas es una exigencia profesional, vinculada directamente a los principios de veracidad, credibilidad, rigor y honestidad de la información".

De esta manera, el CAA, da la razón al Ayuntamiento de Baeza en la reclamación que realiza a Onda Jaén Televisión para que "restablezca la imparcialidad y el pluralismo otorgando al alcalde baezano una presencia y un tiempo de antena semejante al concedido al alcalde de Jaén, facilitándole la oportunidad de responder a las críticas recibidas desde la corporación municipal jienense".

En este sentido, el Consejo Audiovisual de Andalucía da diez días de plazo a Onda Jaén Televisión para que le informe de las medidas que piensa adoptar o haya adoptado para conceder al alcalde de Baeza el tiempo en antena que demanda, "de acuerdo a los principios de pluralismo, veracidad, credibilidad, rigor y honestidad informativa".

Consulta aquí más noticias de Jaén.