PSOE pide a la Junta Electoral que investigue un posible fraude en el voto por correo de Lanjarón

El PSOE ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Órgiva (Granada) en la que solicita que investigue un posible fraude en el voto por correo promovido por el gobierno local en Lanjarón, del PP, para propiciar un "pucherazo electoral" en la localidad.
El diputado provincial Manuel Megías y el concejal de Lanjarón Raúl Ruiz
El diputado provincial Manuel Megías y el concejal de Lanjarón Raúl Ruiz
EUROPA PRESS/PSOE
El diputado provincial Manuel Megías y el concejal de Lanjarón Raúl Ruiz

El PSOE ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Órgiva (Granada) en la que solicita que investigue un posible fraude en el voto por correo promovido por el gobierno local en Lanjarón, del PP, para propiciar un "pucherazo electoral" en la localidad.

El diputado provincial Manuel Megías y el concejal socialista de Lanjarón Raúl Ruiz han advertido en rueda de prensa del "sospechoso" incremento del voto por correo que ha conocido el municipio en las últimas citas electorales por parte de ciudadanos que, "casualmente", acaban siendo contratadas en el Ayuntamiento, junto a sus familiares.

Según ha afirmado el edil socialista, numerosos vecinos ya han trasladado a su formación supuestas "presiones" del equipo de gobierno para que ejerzan su derecho al voto a través del correo a cambio de contratos temporales en tareas de limpieza y mantenimiento.

Ruiz ha precisado que un 10,8 por ciento de los votantes de los últimos comicios autonómicos utilizaron el voto por correo cuando este porcentaje apenas supone un 1,5 por ciento en el conjunto de Andalucía, siete veces menos que en Lanjarón.

Según ha detallado el representante socialista, este porcentaje resulta decisivo para obtener uno de los 11 concejales que constituyen el pleno de la localidad y donde la diferencia de votos entre los dos grandes partidos fue de 28 sufragios en las últimas elecciones.

Los socialistas consideran también "curioso" que esta modalidad de sufragio sea ejercida por personas que durante la jornada electoral se encuentran en el municipio y que no tienen ningún impedimento para votar.

"por lotes"

Además, según ha denunciado el concejal socialista, los votos se depositaron en la misma oficina de correos de Granada capital y en la misma fecha, "por lotes", es decir, por grupos de personas, y se puede comprobar también que la caligrafía de los sobres es la misma.

En concreto, el PSOE ha precisado que en los últimos comicios autonómicos, se depositó un primer lote de 12 votos en la sucursal 5 de Granada, el día 12 de marzo; un segundo lote de 10 votos en la sucursal 1 de Granada, el 18 de marzo; un tercer lote de 11 votos en la sucursal 5 de Granada, el día 18 de marzo; un cuarto lote de 18 votos en la sucursal 3 de Granada, el día 18 de marzo.

"¿Acaso tantos vecinos de un municipio como Lanjarón pueden ponerse de acuerdo para ir el mismo día y a la misma oficina electoral de Granada para ejercer el voto por correo?", ha planteado.

Ruiz ha afirmado que "no deja de ser menos curioso" que, de la mayoría de los votantes por correo, al menos un miembro de su familia, haya sido contratado por el Ayuntamiento.

"Estaríamos hablando de una práctica deplorable por parte del PP que, con el dinero de todos, se dedica, supuestamente, a contratar a personas a cambio de que voten por correo al PP", ha destacado para alertar del miedo de estos vecinos para denunciar estas coacciones y su difícil situación económica.

"Estamos hablando de un auténtico 'pucherazo' propio de caciques, que se aprovechan de la necesidad de muchas familias", ha agregado.

Críticas al pp

El edil socialista ha acusado al PP de intentar "robar la voluntad de un pueblo". "El voto por correo no puede convertirse en moneda de cambio, el PP tiene que entender que la libertad de las personas no está en venta", ha manifestado.

Por su parte, Megías ha considerado revelador que estos hechos ocurran en un municipio donde un exalcalde está siendo juzgado por alterar el padrón municipal para su beneficio electoral. "Parece que ganar limpiamente unas elecciones en Lanjarón no está en la genética del PP", ha indicado.

A su juicio, "si es repudiable empadronar a gente cercana familiar e ideológicamente para ganar unas elecciones, aprovecharse de la gente que necesita trabajar para sacar a sus familias hacia adelante resulta intolerable".

El representante socialista ha informado de que su formación ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Órgiva con la finalidad de que se investigue y que, sobre todo, se adopten las medidas legales oportunas para que el resultado de las elecciones en el municipio de Lanjarón se ajuste a la voluntad popular y no a la trampa y al engaño.

El PSOE ha puesto además en conocimiento de Correos estos hechos, ya que el vacío legal existente permite que se saquen de las oficinas hasta cuatro solicitudes por persona y día, que éstas sean cumplimentadas en lugares ajenos a las oficinas y por personas distintas a los votantes.

Los socialistas han dirigido además un escrito al Ministerio de Fomento, con las competencias en el ámbito de Correos, para que estudie el caso y adopte las medidas necesarias para evitar este uso fraudulento del voto.

El PSOE ha exigido al presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, que abra una investigación interna de su partido en Lanjarón para esclarecer los hechos.

Si se demuestra el fraude, los socialistas exigirán a Pérez que expulse a todos los implicados en "este atropello del derecho más importante que tiene una persona en democracia, su voto".

Manuel Megías ha reclamado además explicaciones al presidente provincial del PP sobre "empadronamientos irregulares" en otros municipios de la Alpujarra como Busquístar con la única finalidad de alterar los censos y ganar las elecciones. "Si no actúa, entenderemos que ampara este tipo de conductas deleznables", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento