La Diputación y el Banco de Alimentos renuevan su compromiso para atender a más de 43.000 jiennenses

JAÉN, 17 (JAÉN) La Diputación de Jaén y el Banco de Alimentos de Jaén han firmado este viernes un convenio para renovar la colaboración de la Administración provincial con esta entidad social, que en 2014 atendió a más de 43.000 personas. El acuerdo supone la aportación de 30.000 euros por parte de la Diputación para el mantenimiento y mejora de las dependencias que la fundación tiene en la capital, ubicadas en el Polígono Industrial de Los Olivares.
Francisco Reyes y Diego Valero firman el convenio.
Francisco Reyes y Diego Valero firman el convenio.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Francisco Reyes y Diego Valero firman el convenio.

JAÉN, 17 (JAÉN)

La Diputación de Jaén y el Banco de Alimentos de Jaén han firmado este viernes un convenio para renovar la colaboración de la Administración provincial con esta entidad social, que en 2014 atendió a más de 43.000 personas. El acuerdo supone la aportación de 30.000 euros por parte de la Diputación para el mantenimiento y mejora de las dependencias que la fundación tiene en la capital, ubicadas en el Polígono Industrial de Los Olivares.

"Se trata de un acuerdo con el que esta Administración provincial ayuda en la importante labor que realiza el Banco de Alimentos, que minimiza las dificultades del día a día de numerosas familias jiennenses que lo están pasando mal", ha señalado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, tras rubricar el acuerdo con el presidente del Banco de Alimentos, Diego Valero.

El convenio contempla dos líneas de actuación principales. Por un lado, el mantenimiento de las dependencias de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén mediante el pago del alquiler y la adecuación constante para que el almacenaje de alimentos sea óptimo y el servicio prestado de la mejor calidad. Y por otro, permitirá la inversión en la dotación de sistemas de información y el equipamiento necesario para completar unas instalaciones adecuadas a las necesidades actuales.

Según ha explicado Reyes, se establecerán herramientas fiables para mantener la confidencialidad requerida por la Ley de Protección de Datos, para lo cual se implantarán servicios ofimáticos; así como un nuevo equipamiento para la seguridad de las instalaciones, con cámaras de vídeo vigilancia y sensores de alarma. Se ha previsto, además, la instalación y montaje de sala de juntas, donde también se forma a los voluntarios del Banco de Alimentos, el "gran patrimonio humano" de esta fundación.

El presidente de la Diputación ha recordado que la Corporación provincial mantiene esta línea de colaboración con la Fundación Banco de Alimentos de Jaén desde 2013, lo que ha posibilitado el traslado de la entidad a unas instalaciones de mayor amplitud y capacidad.

Ha puesto el acento, asimismo, en la labor social que desarrolla, que "se ha incrementado de manera directamente proporcional al empobrecimiento de una sociedad mermada, con una crisis que ha hecho más pobre al pobre, y más rico al rico, pero que también ha empobrecido a la llamada clase media, a familias que nunca se hubieran imaginado en la situación de pedir para comer".

ESPACIO

Por su parte, el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén ha agradecido este apoyo de la Administración provincial, sin la que no se podría realizar "la labor actual por la falta de espacio de la anterior nave". En este sentido, ha apuntado que en los dos últimos años se han manejado por parte de la entidad más de 4,1 millones de kilos de alimentos, "cantidad que hay que recibir, clasificar y entregar a las entidades".

De esta manera, según ha afirmado Valero, los voluntarios necesitan un buen espacio para trabajar y la adecuación del almacén ha supuesto un beneficio en la calidad del servicio que prestamos a diario".

El Banco de Alimentos de Jaén atendía en 2004 a poco más de 5.000 personas, con la distribución de 120.196 kilos de alimentos, mientras que en 2014 repartió 2,3 millones de kilos de alimentos a través de 171 entidades, llegando a más de 43.000 personas. En el primer trimestre de este año, ya se han distribuido más de 305.000 kilos de alimentos

"Son cifras muy duras tras las que encontramos familias, vecinos de nuestros pueblos y ciudades, de ahí la importancia de organizaciones como el Banco de Alimentos, imprescindibles para llegar a donde no pueden alcanzar las administraciones públicas", ha concluido Reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento