Sortu espera retomar la "dinámica" de diálogo sobre paz y convivencia con el PNV "antes de las elecciones"

Seguirá insistiendo en "dar fuerza política, social e institucional al trabajo por la defensa de los derechos de los presos"
Pernando Barrena y Amaia Izko.
Pernando Barrena y Amaia Izko.
EUROPA PRESS
Pernando Barrena y Amaia Izko.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha afirmado que su formación espera retomar la "dinámica" de diálogo sobre paz y convivencia con el PNV "antes de las elecciones". Además, ha señalado que, "frente a la cerrazón de Madrid", su formación va a seguir "insistiendo en dar fuerza política, social e institucional al trabajo por la defensa de los derechos de los presos políticos vascos".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena, acompañado de la también portavoz de Sortu Amaia Izko, y preguntado por los periodistas sobre las relaciones con el PNV en materia de paz y convivencia, ha señalado que en estos momentos no hay novedad.

"Recibimos una contrapropuesta a la inicial que Sortu trasladó al PNV en la que se recogen sus posiciones sobre los distintos temas abordados en la propuesta inicial", ha explicado, para añadir que ese documento está "en fase de análisis" por parte de la izquierda abertzale.

En este sentido, ha señalado que esperan que "en un plazo de tiempo breve podamos completarlo" para trasladarlo al PNV, algo que ha manifestado tienen "interés" en que "sea antes de las elecciones". No obstante, ha reconocido que "en principio no está claro el ritmo que va a seguir esta dinámica".

Barrena e Izko han comparecido con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de los presos políticos y tras enviar "un saludo" a todas las personas presas por motivaciones políticas en el mundo, "en especial a los presos políticos vascos", han denunciado que desde 2011 el Estado español "no ha cesado en endurecer su posición, tanto en términos políticos como en la política penitenciaria" que se aplica a este colectivo.

"La situación de dispersión, aislamiento o la de los presos gravemente enfermos no ha hecho más que empeorar", han denunciado. En este contexto, han criticado que se ha negado, basándose en "criterios políticos, no administrativos, ni judiciales" las peticiones de los presos de ETA para su acercamiento, algo que "demuestra que el EStado está dispuesto a vulnerar su propia legalidad para mantener una política de venganza y crueldad".

Asimismo, han acusado al Estado español de pretender "retrasar una respuesta como la dada a la doctrina Parot" en lo que respecta al "doble cumplimiento de condenas", porque "no podría soportar un nuevo varapalo de Europa". Barrena e Izko han defendido que esta situación "se puede cambiar" y han asegurado que no lo ligan "a un cambio de color de Gobierno de Madrid", ni tampoco consideran que "en Euskal Herria se haya hecho todo lo posible para cambiar la actitud del Gobierno español".

"tomar posición"

A su juicio, la sociedad vasca "ha hecho suyas las reivindicaciones del fin de la dispersión y el cambio de política penitenciaria y se ha movilizado por ello", sin embargo, "el ámbito político del país no está al nivel de exigencia social en lo que se refiere al trabajo a realizar en defensa de los derechos de los presos", que exige "tomar posición por los mismos y alcanzar acuerdos entre quienes tienen como objetivo la paz y la resolución y que esos acuerdos alcancen el ámbito social e institucional también".

"En ese ámbito queda mucho por hacer", han afirmado. En todo caso, han asegurado que "Sortu seguirá insistiendo en que frente a la cerrazón de Madrid, debemos dar fuerza política, social e institucional al trabajo por la defensa de los derechos de los presos políticos vascos".

Finalmente, han trasladado su apoyo a las convocatorias realizadas para este fin de semana por la red ciudadana Sare en defensa de los derechos de los presos de ETA porque "es imprescindible reforzar la movilización social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento