Instituto de Estudios Cajasol aboga por alcanzar acuerdos entre Andalucía y Portugal para fortalecer el sector

El presidente del Instituto de Estudios Cajasol, Antonio Pulido, ha abogado este viernes por alcanzar acuerdos entre Andalucía y Portugal como fórmula para buscar nuevas vías de desarrollo y para fortalecer el sector del turismo, con "gran potencial".
Antonio Pulido.
Antonio Pulido.
EUROPA PRESS
Antonio Pulido.

El presidente del Instituto de Estudios Cajasol, Antonio Pulido, ha abogado este viernes por alcanzar acuerdos entre Andalucía y Portugal como fórmula para buscar nuevas vías de desarrollo y para fortalecer el sector del turismo, con "gran potencial".

En su intervención en la inauguración de la I Jornada Andalucía-Portugal: El turismo como Motor Económico, celebrada en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, Pulido ha señalado la "larga trayectoria" de acuerdos de cooperación entre ambas partes, que se han materializado en importantes proyectos.

De esta manera, ha subrayado la necesidad de una jornada como la celebrada para reflexionar, debatir y explorar nuevos espacios de oportunidades en un sector "tan importante como el turístico". Además, ha llamado la atención sobre el papel del Instituto de Estudios Cajasol en el fortalecimiento de la economía y el tejido empresarial.

Tras señalar los datos positivos del sector turístico en España y en Andalucía, con una pasada Semana Santa "extraordinaria", ha hecho hincapié en el "estímulo" que suponen estas cifras para seguir trabajando para mejorarlas. "Portugal y Andalucía pueden aprovechar al máximo las nuevas exigencias de los turistas, que buscan calidad y experiencias individuales", ha subrayado.

Pulido también ha querido resaltar el acuerdo de colaboración entre el Instituto Camões y el Instituto de Estudios Cajasol de Sevilla para el desarrollo de la formación en lengua portuguesa en el área de negocios. Así como el acuerdo con la Cámara de Comercio Lusa Española.

Agilizar proyectos

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio Lusa Española, Francisco Contreras, ha destacado la función de la actividad económica, entre ellas el turismo, para acercar Andalucía y Portugal, lo que ha permitido eliminar "prejuicios y tabúes".

Además, ha reclamado a las administraciones públicas que agilicen lo máximo posible los proyectos del sector turístico de ambos territorios para conseguir una mayor eficacia y reducción de costes.

Por último, el cónsul general de la República de Portugal en Sevilla, Jorge Monteiro, ha llamado la atención sobre el crecimiento exponencial de las relaciones entre Portugal y Andalucía "en los últimos 15 años", con un volumen global de negocio que asciende a 3.000 millones de euros.

"Parece que la crisis ha ayudado a estrechar lazos entre ambos territorios", ha subrayado Monteiro, quien ha detallado los buenos datos turísticos de Portugal durante el pasado año, con aumento en la ocupación hotelera y las pernoctaciones.

Tras apuntar el peso de España en el sector turístico portugués, los segundos después de Reino Unido, ha destacado la cantidad de turistas andaluces que llegan al país vecino, aunque no cuenten en las estadísticas, que sólo tienen en cuenta los pasajeros de aviones y no los que se acercan al país luso por carretera.

La jornada que se desarrolla durante este viernes contará con la participación de presidentes y directivos de empresas como Barceló, Tripadvisor o Sonae Turismo, junto a representantes institucionales como María de Lurdes Vale, representante de Turismo en la Embajada de Portugal, o Desidério Silva, presidente de la Región de Turismo Algarve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento