Los hospitales están logrando relanzar la lactancia materna

En el Miguel Servet o en el de Alcañiz el 90% de las mujeres siguen amamantando a sus hijos tras dejar el centro después de dar a luz. Hace diez años apenas lo hacían la mitad de ellas.
Los hospitales aragoneses están logrando importantes avances en  la implantación de la lactancia materna entre sus parturientas. Centros como el Miguel Servet o el hospital de Alcañiz ya logran que el 90% de las madres que dejan el hospital tras dar a luz continúen amamantando a sus bebés. Hace diez años esa cifra apenas llegaba al 50% de las mujeres.

Los centros aragoneses aplican medidas especiales para promover la lactancia materna, pero ninguno cuenta todavía con el reconocimiento oficial de la OMS, un galardón que en España tienen sólo 12 centros.

En la comunidad aragonesa, los hospitales de Alcañiz y de Barbastro son los que más avances han conseguido, seguidos de los de San Jorge (Huesca) y el Miguel Servet.
Buenas prácticas


Alcañiz: En torno al 90% de las madres que dejan el hospital tras haber dado a luz siguen dando el pecho y a los tres meses mantienen un porcentaje alto. Durante los primeros días no se les da el chupete para que se acostumbren al pezón.
Barbastro: Promueven la cohabitación entre la madre y el bebé desde el momento del nacimiento y realizan cursos para sanitarios y familias.
San Jorge: Han creado una comisión de lactancia materna para todo el sector.
Miguel Servet: Organizan cursos de formación y han  logrado el 60% de los objetivos que se han planteado para lograr el galardón de la OMS.
Clínico: Hace dos años pusieron en marcha un programa de promoción de la salud con consejos en materia de lactancia. El niño se deja las 24 horas del día en compañía de la madre.

Los beneficios de dar el pecho

La lactancia refuerza el vínculo emocional entre la madre y su hijo y consigue disminuir la ansiedad que genera el parto en muchas mujeres, según explican los expertos. La leche materna trasmite defensas al bebé y ayuda para disminuir el riesgo de infecciones. Algunos estudios aseguran, además, que colabora en el desarrollo intelectual del niño. La asociación aragonesa Vía Láctea fue la primera de España en constituirse para promover esta práctica entre las madres.
Labor de las cortes promoción

Las Cortes firmaron una proposición para promocionar la lactancia, pero no hay aún centros aragoneses considerados Hospital Amigo de los Niños.
Concienciación charlas a padres

Charlas informativas y prolongar la lactancia durante los seis primeros meses de vida del niño son algunas medidas para fomentar la lactancia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento