Leire Urbeltz gana los Encuentros de Arte Joven en la modalidad de Artes Plásticas y Visuales

Hasta el 31 de mayo pueden visitarse en el Centro Huarte, con entrada gratuita, su obra y la del resto de finalistas en este certamen

Leire Urbeltz (Pamplona, 1985) es la ganadora del certamen Encuentros de Arte Joven, en la modalidad de Artes Plásticas y Visuales, con su obra 'Far East Folk Tales' (Cuentos populares del lejano Oriente), una instalación realizada en acuarela y gouache sobre papel, soporte metálico y tela.

Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa, en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, lugar donde se ha instalado una exposición con la pieza ganadora y las obras presentadas por los otros 17 finalistas de esta categoría.

La muestra, que se inaugura esta tarde a las 19.30 horas, permanecerá abierta, con entrada gratuita, hasta el 31 de mayo. El horario de visita es, de martes a viernes, de 17 a 20 horas; los sábados, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas; y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

Sobre la obra ganadora, el jurado ha destacado la aportación que hace al lenguaje de la ilustración, "trascendiendo su vínculo con el soporte editorial y elevándolo como lenguaje autónomo". Asimismo, considera que la instalación es "de una gran ambición plástica y muy buena resolución formal", a la vez que "ofrece diversas y sugerentes capas de lectura, suscitando nuestra inmersión en un imaginario mundo de cuentos orientales".

Leire Urbeltz recibirá como premio 4.000 euros, que deberá destinarlos a la producción artística, la formación, la experimentación e intercambio de trabajos, la exhibición, la investigación o cualquier otra acción previamente acordada con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

El jurado de la modalidad de Artes Plásticas y Visuales ha estado integrado por el director del Centro Huarte, Javier Manzanos, y por la artista June Crespo, quien ganó los Encuentros de Arte Joven en 2008. Ambos han acompañado durante la rueda de prensa a Ángel Ansa, quien también ha anunciado el nombre de los finalistas del resto de categorías del certamen, que son Artes Escénicas, Moda, Músicas y Producción Audiovisual.

Con el certamen Encuentros de Arte Joven, que este año cumple su 30ª edición, el Gobierno de Navarra ofrece una plataforma de exhibición, difusión y apoyo a la profesionalización de los jóvenes creadores de Navarra. Desde su inicio, han participado en este certamen unos 6.200 artistas y unas 16.000 personas han intervenido como público en las representaciones teatrales, conciertos, exposiciones y galas organizadas.

Finalistas en artes plásticas y visuales

En la modalidad de Artes Plásticas y Visuales de la presente edición de los Encuentros de Arte Joven se han presentado 28 jóvenes. De entre ellos, además de la persona ganadora, el jurado ha seleccionado a otros 17 finalistas.

Se trata de Adrián López, Alejandro González, Amaia Molinet, Andrea Ganuza, Andrea Olaiz, Carlota Vidán, Elvira Palazuelos, Ione Lameiro, Iosune Sarasate, Julen Alberdi, María Azcona, María Hernández, Marta Burugorri, Miguel Ayesa, Rafael Munárriz, Salvador Arellano Torres y Xabier Barrios Elcid, con la obra "Frustum infinito".

Finalistas en el resto de modalidades

Como se ha indicado, durante la rueda de prensa el subdirector general de Juventud también ha anunciado el nombre de los finalistas del resto de categorías de los Encuentros de Arte Joven, así como el día en el que se disputarán las correspondientes finales.

Así, los grupos 'Tximeleta' y 'Speculum Vitae' son los finalistas en Artes Escénicas. Representarán sus obras el 22 de abril, a partir de las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Burlada.

En Producción Audiovisual, el jurado ha seleccionado a ocho finalistas, cuyas obras serán proyectadas el próximo 30 de abril, a las 20 horas, en la Filmoteca de Navarra, en Pamplona. Los finalistas son: Aloha Lorenzo, Gabriel Pout, Iñaki López, Maite Redondo, Marina Lameiro, Raúl García, S3DA y Unai Ricarte.

Respecto a Moda, el jurado ha elegido nueve finalistas. Son los siguientes: Adur Macho, David Equiza, Edurne Abárzuza, Isdy Yibet, Itxaso Mundiñano, Josh Waldorf, Ley Herma, Nea Badson y Noemí Guerrero. La final se celebrará el 14 de mayo, en un lugar y a una hora aún por determinar.

Finalmente, en Músicas han sido seleccionados como finalistas los grupos 'Dreaming for a day' y 'Tipitako', que actuarán a partir de las 20.30 horas como teloneros en el concierto que el grupo Los Secretos ofrecerá el 16 de mayo en la Sala Café Zentral de Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento