El Instituto Balear de la Juventud atiende medio centenar de consultas diarias

El Instituto Balear de la Juventud, IB-Jove, atiende diariamente más de 50 consultas, la mayoría de ellas sobre el acceso al mercado laboral y formación, estrategias de emprendimiento, aspectos jurídicos, ayudas a la emancipación y becas.
Estudiantes, alumnos, jóvenes, adolescentes, universidad, UCLM,
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EUROPA PRESS
Estudiantes, alumnos, jóvenes, adolescentes, universidad, UCLM,

El Instituto Balear de la Juventud, IB-Jove, atiende diariamente más de 50 consultas, la mayoría de ellas sobre el acceso al mercado laboral y formación, estrategias de emprendimiento, aspectos jurídicos, ayudas a la emancipación y becas.

Así ha informado el Instituto este viernes con motivo de la celebración del Día Europeo de la Información Juvenil, una jornada en la que se pretende dar visibilidad a este servicio que, en toda Europa, ofrece información, asesoramiento y ayuda gratuitos a los jóvenes. Además, promueve campañas específicas de sensibilización y motivación como la que, en estos momentos, lleva a cabo el IB-Jove para promover un uso seguro de Internet y las tecnologías móviles en la infancia y adolescencia.

Por otra parte, coincidiendo con esta celebración, se ha informado de que, gracias al convenio con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los centros de información juvenil integrados en la Red SIJ podrán facilitar la solicitud de inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil a aquellos jóvenes que reúnan las condiciones necesarias.

El perfil de los usuarios de los servicios de Información Juvenil dependientes del Instituto Balear de la Juventud se ha mantenido en el tiempo, si bien los usos y la forma de acceder a la información han evolucionado con los años.

En este sentido, desde 1986, año en que se implantó la primera oficina de información juvenil en Palma hasta la actualidad, los usuarios de este servicio son jóvenes de entre 14 y 35 años y, con frecuencia, en el caso de los menores, sus padres. El número de usuarios y consultas ha ido incrementándose con los años y los canales de acceso a la información.

Hasta 1996 la mayoría de los jóvenes de Baleares accedían a la información y buscaban asesoramiento profesional, o bien acudiendo presencialmente a los puntos y oficinas de información juvenil o bien telefónicamente. A partir de esta fecha, los servicios de información para jóvenes fueron incorporando a sus procesos herramientas digitales que favorecían la actualización frecuente de la información y su proyección inmediata a todos los municipios y localidades de Baleares obviando la anteriormente necesaria asistencia personal.

Los servicios de información juvenil dependientes del Instituto Balear de la Juventud acumulan actualmente más de 30.000 seguidores a través de las redes sociales. Concretamente, el IB-Jove, a través de su cuenta en Twitter @ibjove, con más de 2.800 seguidores, emite casi un centenar de tuits al mes con información contrastada y dirigida a los jóvenes de Baleares.

Además, a través de los distintos grupos de Facebook, registra más de 27.000 seguidores cuyas consultas sobre cuestiones laborales, jurídicas, empresariales o formativas, y las atiende con tanta inmediatez como permiten actualmente las redes sociales.

La Red Española de Servicios de Información Juvenil integra a más de 3.000 centros en España. En Baleares actualmente operan 60 servicios de Información Juvenil coordinados por el Instituto Balear de la Juventud y, de estos, 45 están ubicados en Mallorca, nueve en Menorca, cinco en Ibiza y uno en Formentera.

El ejercicio de la profesión de informador juvenil requiere una formación específica que imparte el mismo Instituto Balear de la Juventud y la titulación obtenida habilita para trabajar en toda Europa.

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