El precio de los alquileres lleva cayendo dos años consecutivos

  • El precio medio de los alquileres bajó un 0,5% en marzo.
  • Los alquileres han bajado en todas las comunidades autónomas en tasa anual, salvo en Cataluña, Baleares y Melilla.
Un piso con el cartel de "Se Alquila" en su fachada.
Un piso con el cartel de "Se Alquila" en su fachada.
CH. LIZARRALDE
Un piso con el cartel de "Se Alquila" en su fachada.

El precio medio de los alquileres de vivienda en España bajó un 0,5% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior. El dato es del Índice de Precios de Consumo (IPC) que elabora el INE. De esta manera, la evolución del precio de los alquileres encadena ya dos años consecutivos de caídas.

En todo caso, cabe destacar que la contracción de los precios de los alquileres es menos brusca que el del IPC general (-0,7%). La variación mensual arrojó una caída del 0,1%, el mismo descenso que el acumulado en el conjunto del primer trimestre del ejercicio.

Por regiones, los precios de los alquileres bajaron en todas las comunidades autónomas en tasa anual, salvo en Cataluña (+0,3%) y en Baleares (+0,1%).

Donde más cayeron fue en Murcia (-2%), La Rioja (-1,6%), Navarra (-1,5%), Madrid (-1,2%) y Comunidad Valenciana (-1,2%). A continuación se situaron Andalucía (-0,8%), Castilla-La Mancha (-0,7%), País Vasco (-0,7%), Extremadura (-0,5%), Castilla y León (-0,4%), Aragón (-0,4%), Asturias (-0,3%), Cantabria (-0,3%), Galicia (-0,3%) y Canarias (-0,2%). Mientras, en las ciudades autónomas, los precios de la vivienda en alquiler subieron en Melilla (+1%) y bajaron en Ceuta (-0,5%).

No lo indica el INE, pero según Fotocasa, los alquileres llevan acumulada una caída del 33% desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007. Así, Aragón es la comunidad que más ha visto descender el precio del alquiler (-42,7%), seguida de Cantabria (-37,7%), la Comunidad Valenciana (-36,8%), Castilla-La Mancha (-35,8%), Murcia (-35%), La Rioja (-31,8%), Asturias (-31,1%) y Andalucía (-30,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento