Una psicóloga murciana presenta los primeros dos ejemplares de una colección sobre la importancia de inculcar valores

La presentación tendrá lugar este viernes a cargo del vice-decano del Colegio de Psicólogos, en la librería Expolibro de La Merced
Cartel presentación libros 'Educar' y 'Disciplina' de la psicóloga Esther Egea
Cartel presentación libros 'Educar' y 'Disciplina' de la psicóloga Esther Egea
DIEGO MARÍN
Cartel presentación libros 'Educar' y 'Disciplina' de la psicóloga Esther Egea

La psicóloga Esther Egea, presentará este viernes sus libros 'Educar' y 'Disciplina', —dos de los primeros volúmenes de una colección que continuará previsiblemente el próximo año con un ejemplar sobre salud y valores—, en los que ofrece a los padres y profesionales pautas educativas, con decálogos de actuación y una explicación breve y sencilla "de la importancia de inculcar valores y evitar errores a la hora de corregir comportamientos o resolver situaciones cotidianas".

En una entrevista concedida a Europa Press, la psicóloga murciana ha explicado que "tan importante es amar incondicionalmente a nuestros hijos como la responsabilidad de inculcarles unos límites y corregir en los momentos que sean necesarios", además, "la creación de vínculos afectivos positivos y el fomento de la autonomía en la tarea educativa es la base en la formación y desarrollo saludable de los hijos, favoreciendo una buena autoestima".

"Un niño que conoce la disciplina es un niño que se siente querido. Hacer al hijo responsable para enseñarle a responder en la vida y a tomar decisiones es una de las funciones paternas", ha avanzado a Europa Press.

Así, el primero de los libros, 'Educar', tiene que ver con la actitud de los padres "y lo que podemos llegar a transmitirles, la importancia de no utilizar etiquetas o la forma que tenemos de resolver los problemas", pues "a veces, por miedo a defraudarlos o porque no podemos pasar con el ellos todo el tiempo que quisiéramos, somos inconsistentes en las normas", trabajando, a su vez, "los errores educativos como son hacer por ellos lo que ya saben hacer o no comunicarnos con los pequeños".

Otro capítulo de este libro es el de la inteligencia emocional, pues "el saber responder y gestionar nuestra emociones también se aprende desde casa" o el de la comunicación, "sobre cómo nos acercamos y comunicamos con nuestros hijos".

El segundo libro, 'Disciplina', tiene que ver con la responsabilidad, el respeto hacia el hijo y su desarrollo, "cada niño es diferente con tiempos de aprendizaje distintos", y "darle a nuestros hijos responsabilidad es ayudarles a responder en la vida".

Y es que, ha advertido Egea, "ser padres es una responsabilidad y tenemos la obligación de ejercerla para ayudar a nuestros hijos a crecer". Educar, ha subrayado la psicóloga, "es formarlos como personas" y en el recorrido de su desarrollo "nos desafían" pero como padres "tenemos que estar adelantados y aprender las reglas como cualquier juego, sin hacer trampas" pues "somos los que tenemos la obligación de establecer las pautas de convivencia".

La idea es "reforzar" a los padres

Los libros cuentan con los subtítulos 'Nuestros hijos serán lo que nosotros sintamos que puedan llegar a ser' puesto que "ese afecto que le vamos a proporcionar a nuestro hijo en su desarrollo genera una expectativa positiva de confianza", así como el título 'Un niño que conoce la disciplina es un niño querido', "y es que, en ocasiones, nos da miedo poner límites".

Con la idea final de "reforzar" a los padres "porque a veces estamos perdidos". Se trata de unos libros "prácticos, de fácil lectura, donde apreciar la importancia de inculcar valores" pues "el amor a los hijos tiene que ser incondicional en el afecto pero no en la actitud y la corrección", ha resaltado Esther Egea.

En resumen, "hay que ser firmes pero también justos en la responsabilidades que damos a los pequeños, ser consistentes y hacer equipo en la pareja para conseguir el equilibrio entre la norma y el afecto".

La presentación de los libros 'Educar' y 'Disciplina' tendrá lugar este viernes, 17 de abril, a las 19.00 horas en la librería Expolibro de La Merced en Murcia, a cargo del psicólogo clínico y vice-decano del Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia, Eladio Rosique, "amigo y compañero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento