Paula Bornachea
Paula Bornachea, gran ganadora de la IX edición de los Premios 20Blogs por su bitácora 'Una de cada Mil'. JORGE PARÍS

Paula Bornachea es la autora de Una de cada mil, mejor bitácora de 2014 en los Premios 20Blogs organizados por 20minutos.

¿Qué sientes?
Mucha emoción. No me esperaba ganar ni en mi categoría, Salud, así que imagínate ganar el mejor blog… Mi blog se dirige a un público muy concreto, 40.000 personas aproximadamente que en España sufren esclerosis múltiple, pero pese a todo aquí estoy.

¿Cómo, y por qué, empiezas con el blog?
En 2012. Nadie entendía lo que yo sentía al tener esclerosis múltiple, y lo tenía que contar.

¿Cómo supiste que tenias la enfermedad?
Estaba de vacaciones en Groenlandia, hace 7 años, cuando tenía 23. Empecé a ver doble… Estaba como borracha, con esa oscilación al mirar las cosas. Así fue: me lo diagnosticaron con 23, hace 7 años, y empecé el blog un tiempo después, de un tiempo para asimilar lo que me pasaba y luchar conmigo misma.

¿Cada cuánto actualizas el blog?
Publico dos veces por semana, pero la salud no me da para mucho más. Escribo lo que siento, pero sobre todo veo que mucha gente siente cosas parecidas. Eso me hace sentir mucho más arropada durante el resto del tiempo. Todo empezó como una cosa más íntima, pero pronto ves que la gente te sigue, que se empieza a sentir identificada, que te pregunta y que te comunicas con ella. En resumen: energía para, cada vez, dedicarle más tiempo.

¿Hasta qué punto es importante el blog en tu vida?
Mucho. Es muy importante. El blog es mi motor. Puedo estar mal, muy mal, pero me impongo tener el blog actualizado.

¿Cómo te sientes ahora? ¿Qué supone tener esclerosis múltiple?
Cuando estoy mal… Me dan brotes. Me afecta a la vista, tengo muchas peleas conmigo misma… Pero me organizo. Lucho, me organizo e intento salir adelante. Es una enfermedad degenerativa, depende de cada persona… Pero ahora mismo no me importa. Me siento con un subidón tremendo. Estos premios son muy importantes: los pacientes siempre estamos un poco olvidados, y estos premiso suponen un reconocimiento.